Rivera, viernes 12 de abril de 2024

A las 14:20 horas de hoy llegará a Rivera el Gran Premio “19 Capitales Histórico”

Llega hoy a nuestra ciudad la etapa de la décimo séptima edición del Gran Premio del Uruguay “19 Capitales Histórico”, “José Arijón Rama”, organizada por el Automóvil Club del Uruguay.
En el XVII Gran Premio del Uruguay “19 Capitales Histórico” son ochenta y cinco equipos los que iniciaron la competencia internacional que abre la temporada de Turismo Histórico en lo local y también de Codasur.
La prueba que llega a todas las capitales departamentales estará finalizando el próximo sábado. Este año, la prueba tendrá trofeos muy especiales; los ganadores se quedarán con los trofeos “José Arijón Rama”.
La etapa de hoy (tercera etapa) largará a la hora 9:00 desde la ciudad de Melo, recorriendo los 315 kilómetros que nos separan de la capital arachana por la Ruta 26 hasta la ciudad de Tacuarembó, luego tomando la Ruta 5 hasta Rivera.
El arribo a Rivera está previsto para la hora 14:20 de la tarde de hoy.

RUEDAS SOLIDARIAS
Durante esta competencia de autos clásicos que se lleva a cabo anualmente, a través de un acuerdo estratégico del Rotary Club y el Automóvil Club del Uruguay, también se realiza el proyecto benéfico “Ruedas Solidarias” de apoyo a la comunidad en todo Uruguay.
Mediante este acuerdo entre Rotary, Automóvil Club y otras empresas e instituciones locales que aportan alimentos, medicamentos, útiles escolares y becas de estudios, se otorga apoyo a organizaciones no gubernamentales y centros sin fines de lucro que brindan apoyo a los sectores más necesitados del Uruguay.
Los clubes de servicio Rotary Club Punta Gorda y Rotary Club Camino de los Horneros coordinan el proyecto y mediante la intervención de todos los clubes rotarios del país, se asegura que las donaciones llegan a los sectores de la población adecuados.
En promedio, considerando el valor de los bienes y becas, se evalúa un aporte anual de US$ 500.000 (medio millón de dólares), a lo que se debe agregar el valor intangible de los programas de seguridad vial.
La llegada y pasaje de la competencia en cada ciudad es acompañada por los clubes rotarios zonales, quienes reciben las donaciones y tienen a su cargo la selección de los destinatarios y la distribución de las mismas.

JOSÉ ARIJÓN RAMA
La justa deportiva recordará con orgullo a un entusiasta emprendedor que, como tantos inmigrantes españoles, llegó al Uruguay en busca de un futuro. Y vaya si lo logró: entre otros logros y consecuencia de su enorme pasión por la mecánica, José Arijón Rama fabricó en Uruguay el emblemático modelo 2002 de la marca alemana BMW.
Eso le valió reconocimientos en nuestro país y en el mundo. De hecho, en su España natal recibió la Medalla de Honor de la Emigración en la categoría de oro. También se le recuerda como impulsor de la marca sueca Saab en Uruguay.
Fue, además, un activo dirigente del Automóvil Club del Uruguay aportando mucho en su momento en beneficio del desarrollo de la institución que ya cumplió cien años de existencia. Su capacidad directriz lo llevó también a presidir la institución médica Casa de Galicia y la Cámara de Comercio.
Oriundo de la pequeña localidad de Oza, en el ayuntamiento de Carballo, provincia de La Coruña, José Arijón Rama llegó siendo un adolescente (17 años) a estas tierras.
La pasión por “los fierros” le llevaron rápidamente a su primer trabajo en la “Casa del Carburador” y desde allí emprendió una carrera comercial e industrial que hizo del popular “Gallego José”, todo un emblema en el ambiente del deporte motor uruguayo.
Una persona querida, respetada y también admirada por ese temple emprendedor. Nada mejor que a poco de cumplirse dos años de su desaparición física, la competencia lo recuerde.
Casualidad o no, un Saab 96 ganó la primera edición del 19 Capitales Histórico y un BMW 2002 saldrá este año, con Daniel Wild y Jacqueline Wild, a defender el título ganado en 2019. Las dos marcas con sus respectivos modelos con los que “el gallego” conquistó Uruguay.
En cada Saab 96, en cada BMW 2002 y en cada metro de la competencia, estará bien presente el espíritu indomable del inolvidable José Arijón Rama. (Con información adicional de Motores en Punta)

Deja un comentario