A 48 años de aquél 4 de agosto de 1968: ¡Rivera Campeón del Interior!
Un día como el de hoy, en el año 1968, se escribió una de las páginas más importantes de nuestro fútbol.
Recreamos una nota escrita no hace mucho tiempo cuando fuimos a visitar a muchos de los jugadores que lograron esa hazaña; todos estaban entre nosotros.
“Para recordar los hechos recurrimos a la memoria pero también al recuerdo de jugadores del momento.
Felizmente todos los titulares de aquella selección están entre nosotros y fuimos a conversar con Alfredo Sander, con César Rodríguez Barboza, con Manuel Trinidad y estuvimos en contacto telefónico con otros, como por ejemplo, Carlos Wallace.
César, de larga trayectoria en el fútbol, ya hacia estado en Montevideo, en Peñarol, dijo que fue la mejor selección que integró: “Pocholo le cambió la mentalidad a los jugadores riverenses porque se trataba de los mismos jugadores que eran citados en años anteriores”.
Otra gran ventaja que nos enumeró el ex golero de la selección fue la decisión del técnico de citar a la defensa de Oriental.
“Oriental era el mejor equipo del momento, yo era el golero, Hugo Acosta, Dionisio Prestes, Omar E. Freire, Carlos Wallace, Celestino Cobas, Julio César Ramírez, y el propio Luis Carlos ‘Pretinho’ Pereira que jugó la primera parte del certamen y luego se fue a Wanderers”.
“Ello facilitaba el accionar defensivo del equipo porque nos entendíamos muy bien y los jugadores sabían aceptar mis órdenes desde el arco, pero también digo que de los delanteros no hacia ninguno de Oriental”.
César nos recuerda que fue una selección que tuvo a dos Presidentes y dos capitanes, “comenzó el Esc. Simón Barg y terminó el Arq. Alberto Brizolara como Presidente, comenzó Prestes y terminó Freire como capitán en una época donde no era común que se cambiara un capitanato”.
“Era una selección madura, con muy pocos jóvenes pero que eran muy buenos, como Ruben Morales que comenzó el proceso y se fue a Peñarol de Montevideo, como Miguel Ángel Correa, los demás, como yo, Meneses, ‘Caipira’ y Sander teníamos experiencia”.
“Perdimos un sólo encuentro y fue ante Artigas allá pero clasificamos porque teníamos mejor saldo, que se había generado en el primer partido jugado en nuestro estadio. Después empatamos con Salto y ganamos aquí. Luego le ganamos los dos partidos a Tacuarembó, empatamos con Cerro Largo como visitante y ganamos aquí, y luego vinieron las recordadas finales ante Florida”.
Allá empatamos en dos goles. Florida siempre nos fue ganando. “El primer gol de Torena se dio por un error mío. Cuando la pelota se iba afuera, fui a buscarla, la pelota picó mal, me pegó en el pecho y quedó en el medio del arco para el gol de Torena. Después empató el ‘Caipira’ y en el segundo tiempo, en una pelota que llegaba fácil al área, salgo y se la pido a Freire que, sorpresivamente tomó la pelota en sus manos y al mirar hacia abajo me dijo: ‘César, estoy adentro del área’. Fue penal y gol pero vino el ‘Caipira’ y nos dijo que no nos preocupáramos que él empataba y así fue”.
“El ‘Caipira’ era un fenómeno, se ponía el equipo al hombro y lo sacaba adelante”.
Los entrenamientos de la selección eran en las canchas de Oriental, en la de Lavalleja, en el estadio pero toda la parte física se hacía en el Parque Gran Bretaña.
“Había comodidad, el dinero no era demasiado pero no nos faltaba nada, habían concentraciones de jueves a domingo, los que trabajábamos nos iba a buscar y a llevar todos los días, pero, por sobre todas las cosas, había apoyo de la gente, el estadio se llenaba en todos los partidos y el dinero para los jugadores salía de las recaudaciones”.
“El golero de Florida, en nuestro estadio, al término del partido le pegó al ‘Caipira’ y todo Rivera se le fue arriba, incluso muchos hinchas que habían ingresado a festejar, tuve que defenderlo en la esquina de la entrada al estadio para que no le pegaran, por suerte la gente estaba más para el festejo que para la pelea, de lo contrario hubiera sido imposible de sostener”.
Parece que fue ayer que vivimos ese maravilloso momento y que fue anoche que conversamos con César. Más información en la edición impresa.