¡Vamos por otra! La celeste busca un nuevo lauro
Es imposible quedar al margen de una final de la Copa América, mucho más si en la cancha estará la camiseta celeste.
Hace sesenta y cuatro años que Paraguay no le gana a Uruguay por la Copa.
En la final de mañana Uruguay tendrá un rival que ha sido repetidas veces su verdugo en las últimas décadas, pero que en Copa América no puede derrotar a la celeste desde 1947. Luego de eso jugaron trece veces, ganando ocho Uruguay y empatando cinco.
Las dos últimas veces que se enfrentaron en una Copa América, Uruguay terminó sacando del torneo a Paraguay. Lo hizo en los cuartos de final de la edición 1999, en la que los paraguayos eran locales, y repitió el plato en el torneo de Perú, en 2004, también en cuartos de final.
En 1999, los celestes eran dirigidos por Víctor Púa, quien con una selección de juveniles y menos de cinco mayores dieron el batacazo tras una irregular primera fase, logrando un empate y posterior triunfo por penales que enmudeció al Defensores del Chaco.
Ganaba el local 1-0, empató Zalayeta, y en la definición desde el disco blanco los cinco remates de los celestes fueron adentro.
Cinco años más tarde, el equipo que orientaba Jorge Fossati y venía de terribles goleadas en la Eliminatoria, volvió a eliminar a Paraguay en cuartos de final, con un recordado doblete de Darío Silva.
Yendo más atrás en el tiempo encontramos otro duelo con victoria celeste, en 1995 en el Centenario, con un gol de Francescoli. Eso fue en la 1ª fase y no eliminó a nadie. Pero en 1989, en Río de Janeiro, se toparon en la fase final, en la 1ª fecha del cuadrangular, y el 3-0 de los dirigidos por Tabárez marcó distancia en la tabla.
Esperemos confiados y la celeste pasará a comandar la estadística de los títulos de la Copa América.