Tranqueras: La Estación de Ferrocarril en sus 120 años
TRANQUERAS (Por José María Almada Sad). Tranqueras cumplió el pasado 22 de Julio, sus 98 años desde la Declaración como Pueblo en 1914, por Ley 5.107, pero su vida activa de centro poblado se remonta a décadas anteriores.
La vieja Estación de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) de Tranqueras, como muchas en el país, son íconos históricos cimentados en hierro y piedra, y que parecen desafiar el paso del tiempo a pesar de su bajo uso y su falta de mantenimiento casi absoluta. La Estación de Tranqueras llega en el presente 2012 a sus 120 años, instalada en 1892 como casilla transportable y pocos meses después se construía el local actual.
Es Monumento Histórico Nacional a la fecha el único en la localidad declarado así por Decreto 2.163/981 del Poder Ejecutivo, por iniciativa del la Comisión del Patrimonio histórico Nacional. Está ubicada a ciento cincuenta y seis metros con dieciocho centímetros por encima del nivel del mar, tomando como referencia el Puerto de Montevideo.
Fue la primera Estación del departamento, pues la vía se construía de sur a norte, llegando a la capital Rivera tiempo después. Construida como todas, con paredes de piedra, aleros y techos de tejas, pinturas en verde ingles en las aberturas en madera, nuestra estación ha inspirado a poetas, cantantes, y es material obligado de fotógrafos y pintores.
Por décadas fue el lugar natural de encuentro de las familias, los amigos, las parejas, todos bajo el pretexto de despedir o esperar a alguien, se encontraban en el improvisado espacio social del viejo pueblo.
El video clip de la canción del tranquerense Luis Alberto Fontes “Vieja Estación de mi pueblo” ha trascendido fronteras. En la ciudad es el único Monumento Histórico respaldado por ley, y en las proximidades otros dos son la “Bajada de Pena” en Ruta 30 que recuerda en su nombre al vecino Justo Pena a 18 kilómetros de Tranqueras y la Casa de Don Francisco Masoller construida en 1876, vecino cuyo apellido da nombre a la localidad hoy fronteriza en el límite contestado con Brasil, con la “Vila Tomas Vares Albornoz”, localidades ubicadas a 30 kilómetros de Tranqueras, sobre la Ruta Nacional Nº 30 “Eugenio Garzón”.