Se realizó ayer la presentación de la 29ª edición del Día del Patrimonio
El complejo educativo Fundación Tapié-Piñeyro, ubicado en San Ramón, Departamento de Canelones, fue declarado Monumento Histórico Nacional, en la jornada de ayer, jueves, en el marco de la presentación de la 29.ª edición del Día del Patrimonio este 7 y 8 de octubre. Bajo el lema “Constructores de escuelas y liceos”, el propósito de esta edición es valorizar la arquitectura de la enseñanza como patrimonio cultural.
El evento incluyó la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el Director General de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield; el Director General de la Educación Técnico-Profesional (UTU), Juan Pereyra; el Vicepresidente y Director del Correo Uruguayo, Julio Silveira y Jorge Pozzi, respectivamente, y autoridades departamentales y nacionales.
Durante la actividad, se presentó la 29ª edición del Día del Patrimonio, que se celebrará los días 7 y 8 de octubre en homenaje a constructores de escuelas y liceos, representados en particular por las figuras de Alfredo Jones Brown (1876-1950), Juan Scasso (1892-1973) y José Scheps (1920-2020), tres profesionales reconocidos por su aporte a la arquitectura para la enseñanza, en tres períodos diferentes de nuestra historia. Asimismo, autoridades del Correo Uruguayo presentaron el sello conmemorativo de la edición 2023 de esta fiesta uruguaya.
En la ocasión, se declaró Monumento Histórico Nacional al complejo educativo Fundación Tapié-Piñeyro de San Ramón. El complejo se integra por cuatro edificios que se construyeron entre los años 1940-1944: la Escuela de Primer Grado Nº 141, con Jardín de Infantes, la Escuela de Segundo Grado Nº 148, la Escuela Industrial, y la Escuela Agraria, donación del empresario Juan Pedro Tapié, oriundo de la zona.
En su oratoria, Da Silveira recordó a la figura de Tapié y reconoció el vínculo con su lugar de origen. Además recordó que, en agradecimiento con la sociedad del pueblo donde nació, realizó importantes donaciones para obras sociales y enseñanza pública, a través de la Fundación Tapié-Piñeyro, creada en homenaje a sus padres.
Destacó la calidad arquitectónica del complejo diseñado para cumplir con las funciones específicas de centro educativo. “Estos edificios resistieron muy bien el paso del tiempo, porque aún hoy son perfectamente funcionales a las tareas para las que fueron edificados”, dijo, y añadió que eso es mérito de los constructores, pero también de la comunidad educativa que lo ha cuidado generación tras generación.
Este complejo educativo representa una fuerte presencia en la estructura urbana de San Ramón y es parte identitaria del patrimonio material del lugar, aseguró.
También sostuvo que la decisión presentar el Día del Patrimonio y la declaratoria en simultáneo otorga mayor relevancia a ambas actividades, ya que este año el evento está dedicado a constructores de escuelas y liceos.
Señaló que la declaratoria forma parte de la política de descentralización impulsada por la cartera, mediante la que se busca agregar al listado de monumentos históricos lugares emblemáticos del interior del país. Esto implica reparar inequidades territoriales e injusticias históricas, remarcó.
Sobre el Día del Patrimonio informó que se realizarán actividades que exceden el fin de semana del 7 y 8 de octubre, y destacó una mesa redonda dedicada a mujeres arquitectas. Añadió que el cierre se realizará en el liceo D. Armand Ugón de Colonia Valdense, que fue el primero en el interior del país, iniciativa de la sociedad civil.
Por su parte, Rey destacó la importancia de la declaratoria y calificó al complejo como una gran obra arquitectónica que forma parte de la identidad de San Ramón. Estos edificios se merecen esta declaratoria por su calidad constructiva y porque son instituciones claves en la formación de la ciudadanía, puntualizó.