Rivera, sábado 22 de junio de 2024

Se realizará hoy el lanzamiento de los Fondos de Incentivo Cultural 2023

En la jornada de hoy, lunes, a las 12:00 horas, el Ministerio de Educación y Cultura realizará el lanzamiento de una nueva convocatoria de los Fondos de Incentivo Cultural. La actividad se realizará en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, en Montevideo, y estará encabezada por el titular de la cartera, Pablo da Silveira, y la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein.
Los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) representan una oportunidad para financiar proyectos artístico-culturales, a través de la captación de recursos económicos que otorgan beneficios fiscales a las empresas o personas físicas que los apoyen. Es una herramienta para la financiación de proyectos del Ministerio de Educación y Cultura.
Su objetivo es desarrollar la interacción y la cooperación entre el sector artístico cultural (artistas, instituciones y gestores culturales) y el sector empresarial/organizacional dispuesto a “aportar recursos económicos a fin de generar inclusión, sentido de pertenencia y responsabilidad social empresarial, facilitando la democratización de la creación, circulación y acceso de los bienes artísticos culturales”.
Los fondos se integran con aportes de privados, que reciben incentivos fiscales de acuerdo con la modalidad de apoyo utilizada. Los aportes económicos son administrados por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (CONAEF) a través del Fideicomiso constituido con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
Dicho consejo está integrado por el sector público: representantes del Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Economía y Finanzas, Congreso de Intendentes; así como por representantes de cámaras empresariales, referentes del sector artístico y cultural.
Los Fondos de Incentivo Cultural son una herramienta para la captación de recursos económicos que otorgan beneficios fiscales sobre las obligaciones generadas por impuestos de Patrimonio e IRAE de las empresas y/u organizaciones que apoyen los proyectos seleccionados en la convocatoria.

“MÚSICAS EN TERRITORIO:” INSTITUTO NACIONAL DE MÚSICA ABRE CONVOCATORIA DE 2023

El Instituto Nacional de Música abrió llamado a compositoras, intérpretes, docentes, talleristas, investigadoras y gestoras culturales del sector de la música de todo el territorio nacional, a participar de la convocatoria pública y abierta “Músicas en territorio”.
La iniciativa busca visibilizar proyectos musicales de calidad liderados por mujeres uruguayas, promover la participación de proyectos participativos y educativos e incentivar la trasmisión de saberes que difundan y pongan en valor las músicas de Uruguay.
La ejecución de las propuestas seleccionadas se realizará en las instalaciones de los Centros Culturales Nacionales en diferentes regiones del territorio, en coordinación con los respectivos gobiernos departamentales y el área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura.
Podrán participar mujeres uruguayas o residentes legales, mayores de 18 años, postulando un único proyecto como titular o en representación de un colectivo.

Deja un comentario