Se inauguró la exposición de dibujos de personajes típicos de la frontera
(Por Rosa Dutra) El pasado martes, en salones del Club Uruguay, quedó inaugurada la exposición de dibujos realizados por el artista plástico y profesor Osmar Santos, sobre algunos personajes típicos de la frontera que marcaron época.
El objetivo que lo llevó a diseñar -dijo- fue “para contribuir con la identidad fronteriza, que debemos tenerla todos los que aquí vivimos”. Entre los dibujos que demostraban el carácter de cada personaje pudimos apreciar a Capillera, Ciriaco, a María Cachorro, el Conde de Romanones, Cafuncho, Flor de Lis, Galinha Morta, Macaco Baio, María Fumaça, María Tres Suspiros, Negro Terra, Viejo La Parra, Pinga, María Penteada.
Mucha gente se hizo presente para acompañar al artista. Destacamos -entre otros- la presencia del presidente del club, Miguel Armand Ugón, el artista plástico Luis Alberto Ospitaleche, las profesoras Alma Galup, Glaucia y Rosario Brochado, el arquitecto José Del Campo, Gustavo Werner y su esposa María Noel, el Dr. Ongay y señora, entre otros.
Miguel Armand Ugón y la Prof. Alma Galup fueron los encargados de presentar esta exposición. Se refirieron al artista Osmar Santos señalando que es el mejor artista del Departamento y que planteó su inquietud para realizar esta muestra en la institución. El club siempre ha realizado una campaña de rescate de los elementos de identidad riverense, con varios eventos diferentes relacionados con la identidad riverense, que no tuvo una proyección nacional.
Esta muestra los sorprendió a todos, ya que Osmar mostró algo diferente de la obra tradicional. Se trata de retratos psicológicos, que de alguna forma muestran las características de los personajes y de lo que fue la sociedad en esos tiempos; una sociedad sensible que aceptó a los personajes, los protegió, los incluyó. “Hoy lamentablemente esto ha cambiado”, señalaron.
Consideraron a los personajes como Patrimonio de la sociedad riverense. En otra fecha se los homenajeó en el Cementerio Central, teniendo como orador al Sr. Ariel Pereira.
DIÁLOGO CON EL ARTISTA
En diálogo con esta cronista, Osmar Santos expresó que esta exposición era la culminación de un proyecto de varias décadas, que lo fue postergando pero ahora “como está jubilado, tiene tiempo”. “Mi propósito es rescatar para la memoria, para el futuro, a los personajes que existieron”, señaló.
A muchos no los conoció, pero sí supo de ellos porque muchas personas del medio que las conocían le contaron sus anécdotas. Lo que el artista hizo con esta exposición fue mostrar, a través de los rostros de cada personaje, su aspecto psicológico, lo que les sucedía… Citó como ejemplo a Capillera enojado, a Ciriaco cuando era muy joven era enfermo. También escribió sobre ellos para despertar interés en los investigadores y que estos realicen algún trabajo desde el punto de vista de la antropología social y cultural.
Entre sus planes, dijo que expondrá cuadros pequeños en la ciudad de Livramento, en la Salita Braguay, por Rua dos Andradas. Enviará también varios cuadros a Galería Latina, sobre todo dibujos.
Nos contó que fue seleccionado para los Fondos Concursables y a fin de año publicará un libro sobre relevamiento de la obra total, desde los comienzos hasta lo último; es un inventario sistemático, que hay que fotografiar, pesquisar. Finalizó exhortando a la población a que se acerque a apreciar la exposición, “para que pueda identificarse con lo que es nuestro y para que esas cosas no se pierdan”.