Rivera, viernes 23 de febrero de 2024

Se celebra hoy el Día Internacional de los Museos 2023

Cada 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. En 2023, desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) se propone trabajar bajo la premisa “Museos, sostenibilidad y bienestar”.
En este sentido, museos de todo el mundo participarán en este día organizando eventos, exposiciones y actividades que exploren el tema de la sostenibilidad y el bienestar. Estas actividades mostrarán cómo trabajan los museos para reducir su impacto ambiental, promover prácticas sostenibles y educar al público sobre la importancia de la sostenibilidad.
El Consejo Internacional de Museos considera que “los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades y, como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo”.
Como se destaca en la resolución del ICOM sobre la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030 “Transformar nuestro mundo” (Kioto, 2019) “todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación”.
En 2023, el Día Internacional de los Museos apoya el conjunto de objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas relacionados a salud y bienestar mundial, acción por el clima y la vida en la Tierra. En línea a esto, ICOM Uruguay anima a los museos a promover el intercambio cultural, el mutuo entendimiento y el desarrollo sostenible.

ACTIVIDAD EN RIVERA
El Museo del Patrimonio de Rivera invita a participar de la jornada, que se llevará a cabo el proyecto Pedagogía Museística en conmemoración del Día Internacional de los Museos “Museos Sostenibilidad y Bienestar”. El mismo se realizarán en la jornada de hoy, jueves 18 de mayo, a las 14:00 horas, y mañana, viernes 19 de mayo, a las 18:00 horas, en el Museo del Patrimonio ubicado en calle Artigas Nº 1019.

Deja un comentario