Rivera, jueves 28 de noviembre de 2024

Rivera presente en el Congreso de la Colectividad Libanesa de Uruguay

(Por José María Almada Sad) Con más de cuatrocientos cincuenta participantes de todo el Uruguay, se realizó en el Salón Azul “Dr. Aquiles Lanza” de la Intendencia de Montevideo el Congreso Nacional de Libaneses y Descendientes, convocado por la Embajada de Líbano en Uruguay, cuyo actual titular es el Dr. Alejandro Bittar.
Desde su llegada a Uruguay para hacerse cargo de la sede diplomática ubicada en la Avenida Gral. Rivera 2278 de la capital uruguaya, el Dr. Bitar ha dinamizado mucho la relación con la descendencia y las múltiples instituciones que la componen en todo el país.
Así se formó un fuerte grupo organizador de este evento llevado a cabo el pasado sábado 11 de junio, desde las 15 horas hasta las 20:30, con un programa que abarcó múltiples temas de interés, realización que tuvo declaración de interés ministerial por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de interés municipal por la Intendencia de Montevideo.
La mesa principal estuvo ocupada por el representante del Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, el Embajador Alberto Fajardo Director para Asia del MRREE, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados Dr. Omar Laffluf -hijo de padre y madre libanesa-, el Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez, el Arzobispo de Montevideo Cardenal Daniel Sturla y el ya mencionado titular de la Embajada Dr. Bitar.
Para la ceremonia de ingreso de pabellones y ejecución de los Himnos Nacionales de Uruguay y Líbano se contó con alumnos de las Escuelas de Primaria de Montevideo Nº 125 “República Libanesa” y Nº 302 “Kahlil Gibrán”, los que además enunciaron poemas de Kahlil Gibrán.
Luego de un breve film turístico de Líbano actual, entre los primeros oradores estuvo el Intendente de Artigas Pablo Caram, descendiente libanés, por la Asociación de Jóvenes uruguayos-libaneses Valentina Casanova Abdul Ghani, por la Sociedad hijos de Darbeshtar José Miguel Andere, por la Sociedad Libanesa de Montevideo el Dr. Omar Mauad, por el Consejo Uruguay de la Unión Libanesa Cultural Mundial el Ing. Gastón Akiki, por el Club Libanés del Uruguay el Cr. Jorge Belhot, por la Asociación Libanesa Femenina Nelly Abi Rizk, por la Misión Maronita el Padre Elias Tarabay.
Con el trabajo de Maestra de Ceremonias durante todo el evento de Raquel Coaik de la Asociación Libanesa Femenina, se realizaron disertaciones, con la tarea de moderador del conocido comunicador de la televisión nacional Miguel Nogueira, descendiente de sirios.
Expusieron sobre el proyecto de organización de la colectividad a nivel nacional, Jorge Eluén y Felipe Borche, sobre el proyecto Juventud disertó Valentina Casanova, del proyecto Comunicación habló el Ing. Roberto Matta Kahram, del proyecto Comercio entre Uruguay y Líbano disertó Alberto Chéker, del Centro Cultural libanés en andamiento habló el Dr. Luis de la Fuente Abdala; sobre la reciente ley de recuperación de la ciudadanía libanesa disertó la Lic. Sylvia Gulpio Lain.
Disertaron también los delegados de las Sociedades Libanesas del interior del país como Canelones, Maldonado, Rivera, Salto, Durazno, Cerro Largo, San José, Florida, Rio Negro, Treinta y Tres, Lavalleja, Flores y Rocha, relatando cada uno su realidad, proyectos y expectativas.
Se calcula en 80 mil los libaneses y descendientes en Uruguay, algo así como un 3% de la población uruguaya, y junto a españoles e italianos son las tres colectividades de inmigrantes que más han dado al Uruguay aportes de empresarios, políticos, profesionales, docentes, hombres y mujeres de trabajo y cultura; el Dr. Alberto Abdala llegó a Vicepresidente de la República en Uruguay.
Los libaneses han devuelto con laboriosidad y paz a Uruguay y todos los países que los hospedaron en las olas migratorias hace cien años, en tiempos difíciles en el país de los cedros.
Líbano tiene una pequeña superficie -exactamente la misma que el departamento de Durazno en Uruguay- y tiene 4 millones de habitantes, y en este momento alberga dos millones de refugiados sirios, producto de la crisis armada en ese país vecino. El libanés Kahlil Gibrán, uno de los mayores intelectuales de la humanidad, es orgullo del país de los cedros.
Líbano es el único país de Medio Oriente donde conviven pacíficamente más de dieciocho religiones, con las dos mayoritarias, católicos y musulmanes, que conviven y comparten celebraciones. El Papa Juan Pablo II cuando visitó Líbano pronunció la histórica frase “Líbano más que una nación, es un mensaje al mundo”.
El país, sobre todo su capital y algunas ciudades, debió ser reconstruido varias veces, por los ataques de terceros países, que usaban al pacífico Líbano como campo de sus batallas.
En 2012 se inauguró el monumento de la Fraternidad Líbano-Uruguay, escultura de cuatro metros de altura ubicada en la autopista Beirut-Zouk Mikael.
La calle Uruguay en la capital Beirut es una avenida de restaurantes y locales nocturnos, donde se realizan múltiples actividades culturales todo el año, incluyendo nuestro tango. También el monumento al Gral. Artigas ocupa un lugar privilegiado en la capital libanesa.
Es la actual Embajadora de Uruguay en Líbano, la Dra. Marta Pizanelli de gran labor fortalecedora de la relación de las dos naciones, al igual que sus antecesores; la Embajada organiza todos los años, la Fiesta Nacional de Uruguay en Líbano los 19 de Junio, Natalicio de Artigas; la edición 2016 se realizó recientemente, y durante el año más allá de la labor diplomática, la Embajada promueve la presencia en Líbano de artistas, pintores, músicos, escritores, bailarines, que van de Uruguay a mostrar sus talentos.
La Sociedad Libanesa de Rivera, afiliada a la Unión Libanesa Cultural Mundial que nuclea más de 10 millones de descendientes en el mundo, estuvo representada por cuatro delegados en este Congreso en Montevideo; la institución riverense tiene cerca de siete décadas de existencia, y además de sus actividades culturales del año, en este momento se encuentra abocada a la nominación de la Escuela Nº 150 de Rivera como “República de Líbano”, trámite que se encuentra en sus etapas finales en el parlamento uruguayo.

Deja un comentario