Rivera, martes 21 de mayo de 2024
En el resto del Departamento de Rivera volverán normalmente...

Retorna la actividad en centros CAIF de todo el país, con excepción de la ciudad de Rivera

A partir del lunes próximo 15 de junio volverán a la actividad los Centros de Atención Integral a la Infancia y las Familias (CAIF) en todo el país, excepto en Rivera, aunque en Montevideo la reapertura se hará de forma progresiva. Está previsto que más de 80 mil niños y adolescentes vuelvan a ser atendidos de forma presencial. Sesenta mil corresponden a los CAIF y el resto son clubes de niños, centros juveniles o espacios comunitarios.
Habrá dos excepciones: por un lado, no comenzarán los de la ciudad de Rivera, tras el brote de COVID-19, aunque sí los del resto del departamento. Asimismo, en Montevideo, pese a que los centros también comenzarán el 15 se hará con cierta gradualidad hasta el 29 de junio, básicamente por una reorganización de personal, debido a que muchos funcionarios estaban trabajando en los centros de 24 horas, que nunca detuvieron su labor.
El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, informó que entre la primera fecha y la segunda, los equipos comenzarán a trabajar en los centros para que estén dadas las condiciones en todos los centros que retornarán sus actividades hacia fines de mes. El regreso al trabajo presencial será gradual hasta completar la totalidad al 29 de junio.
Abdala informó que se establecieron las “condiciones vinculadas con el distanciamiento con la forma gradual de ir iniciando la actividad”. La intención es que la asistencia no sea diaria y por eso se establecerá un sistema de alternancia de turnos, de no más de cuatro horas por jornada, y una frecuencia de dos días por semana. En cuanto a la distancia, la recomendación sanitaria es de un metro y medio entre persona y persona.
Además, la vestimenta de los funcionarios será pulverizada con alcohol. Se exige la higiene de manos en forma permanente y la exhaustiva limpieza de ambientes. Por lo menos una vez por turno se hará una limpieza general e higiene de los baños tres veces al día. El material de juegos habrá que limpiarlo al final de cada turno.
La utilización de tapabocas será variable. La usarán los adultos, pero no se recomienda para los niños menores de 3 años. Sí se aconseja para los casos en los que sea más difícil mantener las distancias, pero queda a criterio del coordinador o educador.
En caso de que se confirme un caso positivo de COVID-19, el centro será cerrado inmediatamente para su desinfección y los que estuvieron más de 10 minutos y a menos de dos metros del infectado tendrán que hacer cuarentena.

Deja un comentario