Recorrida por la IV Feria Binacional del Libro, en la Plaza Internacional
(Por Rosa Dutra) El pasado jueves, en la Plaza Internacional, quedó inaugurada la cuarta edición de la Feria Binacional del Libro, que este año cuenta con más novedades y más stands. Esta edición de la Feria superó las expectativas de sus organizadores. El jueves, en horas de la tarde, se comenzó con el lanzamiento de libros. Se realizó también la presentación del Seminario Binacional de Frontera. Se contó con la participación de niños escolares en la actividad de cuentos uruguayos y brasileños. Además, hubo un encuentro musical, una mesa de literatura fronteriza y de educación en la frontera, entre otras actividades.
NORTE recorrió la Feria y visitó el stand de Primaria, donde estaban instaladas las Ceibalitas. Allí encontró a escolares de Vichadero, a la Inspectora Departamental Edith Coitiño, a docentes e integrantes de la Inspección y dialogó con ellos.
Sofía, Natalia, Victoria, Luciano, alumnos de sexto año de la Escuela Nº 24 de Vichadero, todos estaban trabajando con una secuencia de actividades donde investigaban sobre la bomba atómica, un invento que cambió la historia del planeta. Ellos fueron los ganadores en un concurso de Ceibalitas en nuestro Departamento. Sobre esta Feria opinaron que era una actividad importante para incentivar a los niños a leer. Dijeron que les encanta la lectura de libros y hacen representaciones de éstos.
Por su parte, la Inspectora Departamental de Primaria, Mtra. Edith Coitiño, manifestó que se trata de un evento muy valioso para nuestra frontera tan peculiar, tan rica en cultura diferente a nivel de Brasil como la nuestra propia. Dijo que la integración Rivera-Livramento se consolida año tras año en el intercambio cultural y en el diálogo, ya que la frontera es un puente de intercambio donde se multiplican las culturas de ambos países.
También nos dio una primicia de la Inspección General, y es que ya está aprobado el aval de jurídica en las salidas al exterior. Antes tenían un pequeño obstáculo con los niños para cruzar esta frontera única, y tenían que pedir permiso al Consejo para salir tan cerca. Cuando lo avalen podrán contar definitivamente con el permiso para salir al exterior y así lograr una mayor integración con los niños santanenses.
Otro stand visitado fue el de la Cámara Uruguaya del Libro. Allí dialogamos con Silvia Hernández, quien nos dijo que trataban de traer las novedades y los libros más importantes de las Editoriales, con temas variados: novelas, ensayos, biografías, ensayos políticos, libros infantiles y juveniles. Además de ser exhibidos en el stand, los libros se vendían. Traían algunos libros que serían presentados con sus respectivos autores. Lo interesante de las visitas al stand fue la presencia de estudiantes, ya que es importante porque genera nuevos lectores.
En el stand de la librería santanense Marco Zero, su representante nos contó que presentaban una pequeña muestra de los libros que tienen a la venta. Cuando en 2001 inauguraron la librería, realizaron una de las primeras ferias de la ciudad. Recordó las librerías que había en Rivera y que ya no existen. Dijo que la idea de la Feria surgió hace cuatro años, y nació de la idea de dos alumnas de la Universidad Unipampa, que enseguida se pusieron a trabajar por concretizar esta Feria binacional.
La primera edición de la Feria fue muy pequeña, pero ya en la segunda y tercera edición fueron mejores y esta cuarta edición superó a todas las anteriores. Su librería realiza periódicamente exposiciones y lanzamientos, como el del artista uruguayo Antonio Higueras, radicado en España, que resultó exitosa. Ahora están programando un lanzamiento de una Revista Cultural, editada por ellos, que se denominará Marco Zero. Esta será bilingüe, con autores locales y del exterior, vencedores del Premio Jabuti. Entre los escritores uruguayos, dijo que serán autores reconocidos.
En el stand de Ediciones Universitaria estuvimos con Eliane Contrera, que trabaja en Unidad de Comunicación de la Universidad de la República. Allí se exponen ediciones universitarias; cuentan con una biblioteca plural, libros con ofertas, y tienen un kiosco con informaciones universitarias para los jóvenes que deseen incursionar en la Universidad. Sobre la integración Uruguay-Brasil, señaló que cada año mejora más. Este año la Feria está mejor organizada. Detectó que en Rivera no existen librerías y acotó que hay que fomentarlas.
El stand de la Unión Municipal Espirita presentaba libros de autoayuda, de ciencia, filosofía, religión, conocimiento de todas las leyes morales de Cristo, del Maestro Jesús. El encargado del stand cree que esta Feria será mejor que las otras veces, con una mejor integración.
Ediciones de la Banda Oriental participa desde la Feria anterior. Su representante opinó que este año la Feria está más expandida que el pasado año, hay más editoras, y se aumentaron las actividades para el público. La mayoría de los libros son de historia, de política, de boliche, de fútbol, libros infantiles. Tienen la revista escolar La Mochila y la Historia de la Banda Oriental, que es la suscripción mensual del libro. Además de libros, había exposición de arte, con cuadros de artistas plásticos.
Luego llegamos al stand donde estaba el Consulado Brasileño en Rivera. Allí dialogamos con el Sr. Claudio Santana, quien nos expresó que la Feria y el trabajo de los organizadores han resultado exitosos. Será un ejemplo para otros pueblos, ya que estamos en una región en que la gente interacciona. Todo esto hace parte del desarrollo, del intercambio cultural que comenzó con Rivera y Livramento y hoy se expandió a la región.
Sobre el rol del Consulado Brasileño, señaló que en 2010 los Presidentes Mujica y Lula firmaron una Carta de la Frontera, que establecía que era necesario buscar apoyo gubernamental que actuara en la frontera. Y en el Consulado son fomentadores de esa cultura, brindando apoyo y buscando incentivar más ese apoyo para consolidar y avanzar en esta integración tan fantástica, que hoy se plasma en esta cuarta edición de la Feria Binacional del Libro.