Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Se realizará del 27 al 30 de julio en el Parque Internacional...

Programación del 7º Festival Binacional de Enogastronomía

Del 27 al 30 de julio, el Parque Internacional recibirá una nueva edición del festival que integra a dos pueblos a través de la cultura y la gastronomía. A lo largo de sus seis ediciones, el Fronte(i)ra – Festival Binacional de Enogastronomía ha llevado a miles de personas al Parque Internacional que une Rivera (Uruguay) y Santana do Livramento (BR).
Este año, una de las mayores postales y símbolo de paz y unión entre Uruguay y Brasil volverá a ser el escenario de una verdadera experiencia gastronómica. Del 27 al 30 de julio, la Frontera de la Paz respira cultura y gastronomía en lo que promete ser la mayor y mejor edición de todos los tiempos del Festival. Esto se debe a que el 7º Fronte(i)ra marca el regreso de los eventos presenciales, después de la pandemia.
La programación del evento fue diseñada para incluir lo mejor de la cultura de ambos países. Todo este potencial se pondrá de manifiesto a través de las siete Ferias Binacionales de Productos Regionales y Artesanía, el patio de comidas, los once Foros Binacionales de Debates Fronterizos, grandes espectáculos de artistas locales y mucho más.
El horario de funcionamiento de las ferias y de la plaza de comidas será de las 11:00 a las 22:00 horas los días miércoles 27 a viernes 29, y de las 11:00 a las 18:00 horas sábado 30 de julio.
El evento está organizado por el Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSul), el Gobierno Municipal de Santana do Livramento, la Municipalidad de Rivera, el Ministerio de Turismo de Uruguay, la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, Sindilojas, la Cámara de Gestores de Tiendas y la Asociación Comercial e Industrial de Livramento.
También cuenta con la coordinación de las siguientes instituciones: Associação de Vinhos da Campanha, Associação de Ovinocultores de Livramento, Conselho Municipal de Turismo de Livramento, Sistema Fecomércio – SESC, SEBRAE y SENAC, Sociedad de Fomento de Rivera, Universidade Estadual do Río Grande del Sur (UERGS), Universidade Federal do Pampa (Unipampa), Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Universidad de la República Uruguay (UDELAR) y Dirección General de Educación Técnico Profesional del Uruguay (UTU).

PLATOS A BASE DE CORDERO
En su segunda edición, el Concurso Binacional de Platos a base de Cordero ocupa un lugar importante en el repertorio del Festival. Organizado por Fronte(i)ra en colaboración con la Asociación de Ovinocultores de Santana do Livramento y la Sociedad de Fomento Rural de Rivera, el concurso está disputado por seis equipos formados por estudiantes de cursos de Gastronomía de Uruguay y Brasil.
El concurso se creó con el propósito de reforzar la identidad gastronómica local, valorizar la carne de ovino y proporcionar un entorno de creatividad y aprendizaje. Como prueba de la envergadura de este desafío, el equipo ganador será definido no sólo por un sólido jurado técnico, sino también por el exigente jurado popular. El concurso tendrá lugar el viernes 29 de julio a las 19:00 horas.
Los inscritos, además de degustar los seis platos elaborados por los equipos participantes, recibirán una copa personalizada del Festival. Las entradas son limitadas.

“A FERRO E FOGO”
La segunda edición de A Ferro e Fogo Binacional promete ser uno de los puntos destacados de esta edición de Fronte(i)ra. El proyecto reunirá a chefs uruguayos y brasileños en veinte estaciones diferentes, bajo la coordinación de uno de los mayores pesquisidores culinarios de Río Grande del Sur y un nombre importante en la gastronomía brasileña, el chef Marcos Livi. La carne, que es la protagonista de esta atracción, se prepara sin prisas y con gran habilidad.
En la primera edición, se invitó a la gente a circular entre las estaciones y a degustar lo mejor de la parrilla con manjares que aportan mucho color, aroma y sabor. En esta ocasión, la fórmula será la misma, pero con más posibilidades para quienes deseen conocer o profundizar en los platos tradicionales de las etnias que forman la frontera. El sábado 30 de julio, a mediodía, se celebrará un Ferro e Fogo. La atracción, al ser una de las más esperadas, tendrá un número limitado de participantes.

PROGRAMACIÓN

Festival Binacional de Enogastronomía. Del 27 al 30 de julio de 2022, en el Parque Internacional. Frontera Rivera-Livramento.

El miércoles 27 de julio:
Hora 11:00 Inauguración del pórtico central y apertura oficial de la plaza de comidas y ferias:
Feria Binacional del Vino.
Feria Binacional del Aceite de Oliva.
Feria Binacional de la Miel.
Feria Binacional del Queso.
Feria Binacional del Cordero.
Feria Binacional de Productos de la Tierra.
Feria Binacional de la Artesanía.
Hora 12:00 Circuito de platos y vinos de la frontera en los restaurantes de la región.
Hora 12:30 Apertura de las exposiciones fotográficas y del rancho gaucho.
Hora 13:00 Concierto.
Hora 14:30 Encuentro “Cocineras de memorias”.
Hora 17:00 Taller de cuchillería y guasquería.
Hora 18:30 Apertura oficial del 7º Fronte(i)ra.
Hora 20:00 Concierto.

El jueves 28 de julio:
Hora 9:00 Apertura oficial del Concurso Internacional Vino Sub30.
Hora 9:00 Minicurso de cocina árabe.
Hora 10:00 Muestra y premiación del 1er. Frontera Video.
Hora 11:30 Conferencia “Beneficios del arroz para la salud”.
Hora 12:00 Carretero fronterizo.
Hora 13:00 Concierto.
Hora 16:00 Minicurso: Introducción al mundo de las trufas y setas.
Hora 17:00 Minicurso: Tragos y cocteles a base de vinos y espumantes.
Hora 18:30 Panel “Potencial turístico de la frontera”.
Hora 19:00 Degustación de vinos, quesos, aceites de oliva y panes de la frontera.
Hora 21:00 Concierto.

El viernes 29 de julio:
Hora 10:00 Clase Magna de apertura de los Foros de Debates Fronterizos.
Foro de Integración Brasil/Uruguay.
Foro Binacional de Cultura Alimentaria.
Foro Binacional de la Miel.
Foro Binacional del Cordero.
Foro Binacional del Enoturismo.
Foro Binacional del Bioma Pampeano.
Foro Binacional del Aceite de Oliva.
Foro Binacional de la Producción Local y Orgánica.
Foro Binacional del Arroz.
Foro Binacional de la Leche y sus Derivados.
Foro Binacional de la Cocina Fronteriza.
Hora 13:00 Concierto.
Hora 14:00 Foro de cocina fronteriza – chefs invitados de Brasil y de Uruguay.
Hora 17:30 Presentación y lanzamiento de libros – Brasil/Uruguay.
Hora 19:00 Concurso de platos a base de cordero.
Hora 21:00 Concierto.

El sábado 30 de julio:
Hora 10:00 Apertura de las ferias, plaza de comidas.
Hora 12:00 A Ferro e Fogo Binacional.
Hora 20:30 Noche de cocina fronteriza: Eventos especiales en los restaurantes, con platos tradicionales de la frontera, vinos locales y conciertos.

Deja un comentario