Rivera, domingo 1 de diciembre de 2024

Programación de la vigésima edición de la 20ª Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí

TACUAREMBÓ. Del 7 al 9 de diciembre próximo, en la localidad de Villa Ansina, Departamento de Tacuarembó, se llevará a cabo la Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí. Esta será la vigésima edición de esta fiesta popular “que une lo religioso con lo indígena y lo gauchesco”.
En la oportunidad, habrá peregrinación, misa de peregrinos, procesiones, bautismos y misa criolla, además del lanzamiento temporada estival del Municipio de Villa Ansina, delegaciones ecuestres, actividades camperas y jineteadas.
Los bailes serán los días viernes 7 de diciembre, con La Dupla y PMP Producciones, y sábado 8 de diciembre, con Los Consagrados, Fede Rojas y PMP Producciones. Mientras que en el escenario se presentarán grupos de danzas; Virginia Bentancur y su banda; Valentina Lozano y familia; A Puro Chamuyo; Voces Sin Tiempo; y Mariela Barboza y su banda.
En esta edición de la Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí participarán delegaciones artísticas de los Municipios de Minas de Corrales, Vichadero y Paso de los Toros, de la Casa de la Cultura de Tacuarembó, de la Intendencia de Florida y de la Junta de Caraguatá.
La Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí, que fue declarada de “Valor Patrimonial Departamental de Tacuarembó” y fue incluida en el libro “Fiestas Uruguayas” editado por el Ministerio de Turismo y declarada de Interés Turístico por el Ministerio, se realiza desde hace veinte años en Villa Ansina, a cincuenta kilómetros de la ciudad Tacuarembó, sobre la Ruta 26 a orillas del Río Tacuarembó.

UN POCO DE HISTORIA
La historia de la Virgen de Itatí en el norte uruguayo nace en Corrientes, desde donde se difundió su devoción entre los guaraníes de las reducciones franciscanas y jesuíticas. Es así que llega a ser venerada en los siete pueblos de las Misiones Orientales, en el actual territorio de Río Grande del Sur (Brasil).
La Virgencita de “Itatí” llega a Tacuarembó cuando se produce el éxodo guaraní misionero hacia la Banda Oriental; el éxodo de varios miles de indios que abandonaron las antiguas misiones acompañando a Fructuoso Rivera y se radicaron en momentos en que nuestro país nacía.
Este acontecimiento -de características singulares, no sólo en la historia del Uruguay sino en la del propio continente- tuvo una influencia decisiva en la vida política nacional y en la formación de las poblaciones y la cultura de las zonas centro y norte del país.
En Tacuarembó, la Virgencita recibió un culto al estilo guaraní: velorios y fiestas. Es interesante destacar estos “bailes con velorio” dedicados a la Virgen de Itatí, que dieron origen al repertorio musical, especialmente al ejecutado en acordeón criollo.
Por estas razones la Virgencita es llamada india y gaucha. ¡Virgen de las fiestas! Por eso cada año esta comunidad le organiza una fiesta. La Virgencita india y gaucha es memoria de una historia patria poco conocida que los organizadores buscan recuperar, para “saber de dónde venimos los que aquí vivimos”, señalan los organizadores de la Fiesta.

Deja un comentario