Osmar Santos, las manos de Artigas y la figura humana
Osmar nació en Rivera en 1934 y posee una trayectoria muy difícil de igualar, como pintor, fotógrafo, docentes de artes y en Secundaria. De 1952 a 1956 se radicó en Montevideo donde perfeccionó su arte en Institutos Nacionales. Vuelto a Rivera desempeñó una tarea incansable por el Museo de Artes Plásticas, del cual fue fundador y director, y se jubiló en 2011.
Ha sido siempre un referente de la frontera y abrió destacados espacios culturales estables en Livramento. También los abrió para el arte infantil.
En su trayectoria imposible de resumir, ha recibido un centenar de premios, y ha participado en más de cuatrocientas exposiciones individuales y colectivas.
Una curiosidad que pocos saben acerca del destacado plástico y docente, es que las manos del Monumento al Gral. José Artigas ubicado en la Plaza principal de Rivera, son “las manos” del Prof. Osmar Santos.
Cuenta el Prof. Osmar que cuando estudiaba en Montevideo “frecuenté mucho el taller del escultor español Pablo Serrano, quien realizó el monumento a Artigas que tenemos en la plaza principal de Rivera. Para aquel gran maestro de la escultura tuve el gran privilegio de posar como modelo cuando realizó la estatua. Tanto la mano que sostiene las Instrucciones del Año XIII como la que se apoya sobre el sable, son mis manos”, contó.