Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024

Obra Salesiana: Cincuenta años de servicio a la comunidad

Obra Salesiana: Cincuenta años de servicio a la comunidadEn marzo de este 2011 se cumplieron cincuenta años de la llegada de los salesianos a Rivera, donde durante todo ese tiempo han brindado su servicio de entrega a nuestra comunidad.
Por este motivo el día 15 del corriente mes estarán conmemorando con júbilo esa fecha, que comenzará con una misa en el patio de la Parroquia San Pedro y en horas de la noche se trasladarán hasta el local de Ferias de Curticeiras donde compartirán con la comunidad salesiana una cena amenizada con varios números artísticos.
Para conocer más sobre esa gran obra NORTE dialogó con el Sacerdote Ruben Avellaneda quien muy amablemente nos relató los comienzos y las actividades desarrolladas por los padres salesianos en pro de la población riverense.
Nos dijo que será una gran fiesta al gran estilo, con quinientos invitados y el ticket colaboración es de una suma muy módica, el servicio de buffet será de Sergio Arezo, ya que ese día la comunidad concurrente estará solo para disfrutar y no trabajar.
Con referencia al aporte que le brindan a la sociedad por ser una comunidad religiosa, el aporte es religioso, humano, alimentando el espíritu de la gente, enseñándoles valores religiosos profundos.
También promocionan el valor humano integral y principalmente el trabajo con la juventud, como la Obra Social Caqueiro que funciona a buen nivel, se trabaja allí de lunes a sábado con chicos que viven situaciones complejas y que no concurren a centros educativos.
En la plaza que poseen, hay un placero que es educador y gente rentada que trabaja con la Escuela de Deportes, lo mismo lo hacen con docentes del Ministerio de Educación y Deportes ya que ayudan a los jóvenes.
Otra labor que llevan a cabo es de coordinación, animación y buenos vecinos con el Liceo Nº 3; tienen un pedacito del Liceo dentro del Salesiano, en él se practica la Educación Física, porque hicieron con Secundaria un pequeño convenio para que todas las clases de Educación Física del Liceo se impartan allí, que es un lugar más controlado y seguro, donde gente salesiana acompaña esas clases, para que todo se desarrolle con normalidad. De esta manera están colaborando con el liceo que hoy sufre enormes carencias como de superpoblación, poco espacio, falta de patio, y su estructura no coincide con la cantidad de alumnos que tiene.
Tienen un Grupo de Scouts que se denomina San Francisco de Sales, este realiza un gran trabajo con los jóvenes, les enseña reglas de conducta y los prepara para la vida a través de ciertas disciplinas, los humaniza para que puedan servir a la comunidad.
Manifestó que todo aquello que resulte bueno para el joven, los salesianos apoyan, su formación integral, lo acompañan si vive dificultades, lo estimulan, coordinan tareas.

PREPARATIVOS PARA LA FIESTA
Sobre la organización de la fiesta del día 15, señaló que lo primero será la Misa con participación abierta a toda la gente, el agradecimiento a Dios por el regalo de ser Salesianos, luego la fiesta con cena show en el local de Feria de Curticeiras.
En lo artístico serán artistas del medio quienes amenizarán la velada como: Balbuena, Rubí Acosta, “Chango” Chalela, Fernando Tabárez, la joven Nadia (de la Comunidad), un Grupo Musical para que todos bailen.
Finalizó diciendo que también el Salesiano es un aporte a la cultura ya que la gente que allí actúa, lo hace en el Teatro que tienen expresando su música, su arte, sus valores, sus ideas.
Dijo que el NORTE, es otro aporte que permite la gente expresar sus inquietudes y sus reclamos, un aporte a la buena convivencia de los ciudadanos del Departamento.

UN POCO DE HISTORIA
Los Salesianos, Sociedad San Francisco de Sales, llegaron a Rivera en 1961 y dos Sacerdotes los Padres Pebaqué y Cerón comenzaron la tarea, con la liga de oratorio festivo, que eran campeonatos de fútbol donde reunieron más de 20 cuadros de niños, adolescentes y jóvenes en el predio del viejo cementerio.
En 1962 comenzaron las primeras edificaciones hasta conformar, la Parroquia, el Teatro, Plaza de Deportes y otras salas para múltiples servicios. En lo religioso se brinda un servicio de educación y evangelización, en el centro cultural hay espacio para peñas, festivales, charlas, conferencias, grupos de danzas. En lo social, hay actividades del barrio, de comisiones, vecinos y del Liceo; la Asamblea Parroquial, es un órgano de participación y gobierno de la Comunidad.
La preocupación más grande son los jóvenes a quienes se les brinda educación, evangelización, deportes, música, campamentos, paseos, encuentros, jornadas, campañas de compromiso.
La Plaza de Deportes que poseen es de uso público, allí hay profesores del Ministerio de Deportes que enseñan Fútbol, Básquet, Vóleibol, Rugby, realizan campeonatos y otras actividades.
En el área Social de Servicio a la Comunidad tienen grupos de Oratorio, Catequesis, Deporte, Capillas, Scouts, Pastoral de la Niñez, Merenderos, Ventas económicas, grupos de ayuda, Cursos del MEC, Comisión Vecinal, de Seguridad, Liceo 3, Reiki. Atienden a ocho Comunidades: Misiones, La Pedrera, Pueblo Nuevo, Mandubí, La Virgencita, Santa Rosa y Salesiano.
En el Proyecto Caqueiro hay un lugar de encuentro, de familia, de compartir la mesa, una comunidad educativa, un patio de juegos, campeonatos, convivencia, una escuela de educación no formal que enseña a estudiar y genera hábitos de trabajo. Una Parroquia que forma valores cristianos.
Fotografía: Edilberto “Chango” Chalela.

Deja un comentario