Rivera, jueves 4 de julio de 2024

Noche de magia y color

Hoy 14, en Sala Cultural de ANTEL, a la hora 21, quedará inaugurada la Muestra del artista plástico Miguel Armand Ugón, denominada “Feitiços II”, una noche de magia y color.
Según expresiones de Alfredo Torres, “el artista tiene una bella manera de mirar las ciudad que nutre su tránsito vital, una bella manera de mirar la ciudad, que nutre su tránsito vital y en consecuencia sus cauces creativos, al mirar a Rivera y Livramento.
Los marcos son elementos cónicos de aparición frecuente en las imágenes del artista, que los esqueletos de las “pandorgas” o sus huesitos desarmados y sus perdidos piolines, sus papeles brillantes, materiales suntuosos o humildes.
Los hechizos la impregnan y la visten con extrañas seducciones, instaurando atmósferas, visiones poéticas de un entorno espiritual.
Son puestas en escenas, que trasmiten sin trivialidad señales, ceremonias cotidianas, travesías secretas, misterios.
Los hechizos fundan encantamiento de lo que apenas puede saberse, conocerse. Puede ser: pequeñas escenografías, altares profanos, donde el marco se despliega en planos paralelos, estelar circulares, obras estructuradas, repertorios blancos, negros y rojo terracota, hilos, cañas.
Pueden aparecer como pandorgas, seres y animales fabulosos, formas humanas, retazos de cielo, colores del carnaval.

EL ARTISTA

Miguel Armand Ugón hace tiempo que viene plasmando sus obras con características de la frontera que se reflejan en sus colores y la magia que encierran, estas características de frontera las adoptó desde 1990.
Investigó a autores riverenses como Olintho y Bisio, recurrió a mitos y leyendas más su experiencia vivida.
Usa pintura acrílica, tintas chinas, óleo pastel, acuarelas en símbolos como: marcos o mojones que delimitan la frontera, cometas o pandorgas multicolores, el sincretismo religioso del cristianismo, con religiones africanas, brillantes colores de carnaval.
En el 2004, buscó un cambio en el lenguaje semántico de dos elementos marcos y cometas y partió a la experiencia del ensamblaje de diversos materiales y lo más importante es recrear la identidad fronteriza en tiempos de cambio.

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