Museo del Patrimonio: La reapertura es lenta y se tienen en cuenta todas las medidas sanitarias preventivas
El Museo del Patrimonio Regional se fundó en 1946, originalmente con el nombre Museo Histórico, disponiendo de varios locales hasta su instalación en la actual sede de calle Artigas 1019. Su acervo está formado por una amplia colección de objetos donados por ciudadanos del Departamento, concentrándose en historia y arqueología.
Silvia Saldivia, técnica en bienes patrimoniales, guía del Museo del Patrimonio Municipal Regional y encargada del área administrativa del mismo, brindó detalles de la reapertura del museo.
“La reapertura es lenta y el público que llega se lo guía, siempre respetando los dos metros de distancia, con uso obligatorio de tapabocas y el alcohol en gel no puede faltar, teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias preventivas que el MSP recomienda para salas culturales, museos y/o galería de artes”, señaló.
Agregó que “hoy, si llegan por el museo, podrán apreciar una muestra fotográfica de Rivera antigua. Además, en otra sala, una exposición etnográfica. Hemos recibido una donación muy importante, por eso renovamos la sala. La tercera sala que puede ser visitada es una sala egipcia, también todo con material de donaciones; son objetos egipcios originales y réplicas”.
Las instituciones educativas tienen que agendar previamente las visitas, porque son grupos reducidos los que hoy se están recibiendo, explicó Saldivia. Podrán hacerlo al teléfono 46231900, interno 184, en horario de 8:15 a 15:00 horas.
PROTOCOLO
El extenso “Protocolo Oficial para Reapertura de Museos, Galerías de Arte y Espacios Culturales”, divulgado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), establece medidas de prevención tales como: capacitación del personal docente y administrativo de las instituciones; realización de limpieza e higienización frecuente de las zonas a las que accedan el público y el personal; mantenimiento de filtros de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado; uso obligatorio de tapabocas para funcionarios y público; toma de temperatura en el ingreso a las instalaciones; e instalación de dispensadores de alcohol en gel, entre otras medidas.