Mosaico del Foro Social
(Por Michel Croz, Especial desde Porto Alegre) Desde el 21 de este bochornoso enero (sauna de 40 grados a la sombra) esta aconteciendo el Foro Social Temático en Porto Alegre y Canoas, Río Grande del Sur, Brasil. Actividad enmarcada en el espacio multicultural, diverso y altermundista del Foro Social Mundial, nacido en Porto Alegre en el 2001, como una otra voz enfrentada a la anquilosada y desentonada, del Foro Económico de Davos (Suiza).
La temática elegida para esta edición, lleva como título: “Crisis Capitalista, Democracia, Justicia Social y Ambiental”. Los impulsores de la propuesta son los movimientos sociales “gaúchos” (estado de Río Grande del Sur).
Cito y traduzco (en un parco portuñol), de la programación del foro: “Son 270 actividades autogestionarias de debates, muestras, performances, expresiones culturales, musicales, danza, teatro, y poesía (…) formando un mosaico vivo”. Un otro mundo sigue siendo posible. El Foro Social Mundial y sus “anexos” son cabal prueba de ello. Otro Mundo. Otro.
A cada encuentro (y ya van tres con este) renuevo mi sueño de tantos de mis contemporáneos de todas la épocas y lugares que lucharon para que la dignidad y justicia dejaran de ser meras categorías filosóficas y se encarnaran en la vida de la gente de a pie.
Mauri Cruz de la Organización Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales (ABONG) señalo el apoyo dado desde las prefeituras (intendencias), del estado (departamento) y del ejecutivo federal.
Cruz subrayó la intención de constituirse en un “contrapunto a Davos” y en desarrollar la articulación entre reflexión y acción que debe permear las actividades del Foro.
Se prevén que circularan cerca de 20.000 participantes de variadas geopolíticas del mundo.
La juventud tendrá su espacio integrado e integrador en el Parque da Harmonía, con el Campamento de la Juventud (que entre variadas propuestas resalta el rescate de la cultura del Hip-Hop, entre otras tantas actividades identitarias juveniles). Habrá de todo. E ainda mais…
A pesar del calor asfixiante, la movida cultural y política será entusiasmante. Desde la radio del Foro hasta las más diversas mesas, debates y talleres sobre lo que se le pueda ocurrir, será.
Entonces, lo dicho: “La magia de la creatividad social articulada como un compromiso de cambio para un otro mundo posible”.