Maciegas celebra 30 años de su nacimiento
Durante 1979 y 1980, años muy duros socialmente en casi toda Latinoamérica, Uruguay comenzaba a vivir un renacimiento de la música popular de la mano de nuevas generaciones de músicos y compositores que sentían la necesidad de mostrar sus creaciones.
Fue así que aparecieron grupos y solistas trascendentales. Los que iban cantando, Grupo Universo, Cantaliso, Contraviento, Abel García, Eduardo Darnauchans, Larbanois-Carrero, Omar Romano, Carlos Benavides y Julio Mora entre otros, en tanto se fortalecía la participación de otros artistas que ya venían transitando el camino del canto desde tiempo atrás como Washington Carrasco-Cristina Fernández, Cacho Labandera, Los Zucará o Los Hacheros.
Ahí en ese ámbito nace el grupo MACIEGAS. Desde un lugar que fue referente para las actividades artísticas de la época la casa de residentes de Rivera, tomó forma este grupo musical que representaba al colectivo de personas que se habían volcado desde el empobrecido interior uruguayo hacia su capital Montevideo, sitio que conjugaba en ellos, el deseo imaginario de un paraíso laboral y un lugar pleno de oportunidades.
De ser simplemente un tocar la guitarra y cantar canciones del terruño natal, hasta la necesidad de componerlas por si mismo, oficiaron de nervio motor para encender el proceso creativo del grupo. Es así que nace el primer disco «De cara a la vida», para el sello Orfeo de Palacio de la Música.
La integración original era: Roberto Valdivieso en guitarra y voz, Enrique Cabrera en guitarra y voz, Ariel Rodríguez en recitados, Darío Rosado en guitarra y voz, Roberto Campos en percusión y Jorge Rosado en flauta y teclados. En ese disco participó como invitado Álvaro Vaz en bajo, músico que se integraría posteriormente de forma permanente al grupo en el año 1987. Posteriormente se van integrando nuevos músicos, siendo en la actualidad Enrique Cabrera y Roberto Valdivieso sus únicos integrantes fundadores, sin embargo, como le gusta decir a ellos la rueda grande de amigos, aquellos del alma la de los principios, continúa intacta, renovándose entre abrazos y poesía en cada oportunidad de reencuentros, especialmente cuando ellos se dan en Rivera.
Tantos años ha significado, como es natural vivencias de intensa felicidad pero también de los otros.
La obtención de los “Charrúa de Oro” o el reciente “Disco de Oro”, son nada más que dos de los merecidos reconocimientos que ha recibido el grupo, que a pesar de estar integrado por músicos de diferentes departamentos, no olvida su origen en el Residentes de Rivera, la impronta que le dieran sus fundadores, por lo que siempre estuvo estrechamente ligado a nuestro departamento, siendo incluso identificado como riverense, al extremo que en gran parte de su repertorio, podemos encontrarnos con autores de nuestro medio, de los más consagrados, así como también jóvenes autores que recién empiezan su carrera.
Luego de un 2009 espectacular en donde el grupo brilló con su música en todos los rincones del país, la agenda continúa completa, en especial con los tradicionales festivales de verano, al menos hasta el mes de marzo. De ahí en más se anuncia que comenzaría la presentación de su espectáculo “30 años”, siendo uno de sus primeras presentaciones en Rivera y un broche de oro en uno de los “santuarios” del arte en la capital del país.