Luis Leites presentó su libro de poemas “Ríos, Pájaros y Montes” en San Gregorio
TRANQUERAS (Por José María Almada Sad). En las instalaciones del Club Wanderers de San Gregorio de Polanco se llevó a cabo la presentación del libro “Ríos, Pájaros y Montes” del autor Luis Alberto Leites, el pasado viernes 8 de diciembre.
Luis es oriundo de la tierra gardeliana, mezclando su origen genético nómade entre Paso del Cerro en el límite con Rivera, San Gregorio de Polanco, y viviendo varios años de su juventud en Tranqueras en nuestro departamento, radicándose también unos años en Rivera. Es funcionario del BROU, y en la actualidad está al frente de la Sucursal Nº 035 del Banco de la República de Paso de los Toros, ubicada en la Avenida Sarandí Nº 400 de la ciudad isabelina.
Luis presentó su libro que contiene cerca de 150 trabajos en poesía en igual número de páginas, y algunas secciones de narrativa y relatos. Casi todo inspirado en la naturaleza de nuestros campos, cerros, montes y arroyos, condimentado con mucho de espiritualidad, romanticismo y amoríos juveniles de la vida real.
Varios de sus trabajos hacen referencia a Tranqueras o se inspiran en personajes de aquí como la Prof. Aurelia Olivera, el Liceo local en su antiguo edificio donde Luis cursó su Educación Secundaria y otros.
Presentó su libro en el club polanqueño rodeado de su familia y donde contó con una parte artística que le dio el brillo musical necesario al evento cultural. Hubo presencia de la prensa televisiva y radios, y fueron invitados artistas locales, para ejecutar canciones elegidas por el escritor. Daniel Brazeiro, junto al “Tigre” Barcelona, cantaron “Utopía”, una excelente canción de su autoría.
El Maestro “Mingo” Silva con una hermosa canción, dedicada a San Gregorio, de la cual Luis extrajo la frase que figura al inicio del libro: “Yo no nací en estos pagos, para nacer no elegí, si hubiera podido hacerlo, hubiera elegido aquí”.
Luego actuó Horacio Mederos, amigo y compañero de nuestro escritor en aventuras de monte y ríos, compañero de trabajo y en el Rotary; cantó la canción que figura al final del libro, dedicada al Arroyo Malo, “la antesala del paraíso, como le llama Luis; y otra surgida de una recordada tarde de pesca, en el delta de arroyo Chileno, próximo a San Gregorio.
El autor y amigo nos honró solicitándonos el prólogo para su libro, el cual lo comenzamos con estas palabras “Conocí a Luis en nuestra juventud, en el Liceo de Tranqueras con su añejo local donde hoy no hay aulas, pero las viejas paredes son mudo testigo de una época que marcó la vida de generaciones. En aquel bullicio incesante, aparecía la figura serena, tranquila, de quien a partir de ahí sería para mí un amigo muy especial y distinto. Parecía no acompañar aquella vorágine ruidosa, y con la sonrisa serena que ha conservado hasta ahora, era uno de los intelectuales que ya mostraba dotes para las letras, pintando situaciones en poemas donde volcaba sentimientos que reflejaban su personalidad pausada”.
Luis ha prometido que en breve presentará el libro en Paso de los Toros, y seguramente con el paso del tiempo dará lugar a más trabajos escritos de su pluma inspirada en ríos, montes, espiritualidad y leyenda.