Rivera, jueves 25 de abril de 2024
“Un retrato aéreo del Uruguay para un desarrollo sostenible”:

Llega a Rivera la exposición fotográfica “El Uruguay visto desde el Cielo”

La Embajada de Francia, la Intendencia Departamental de Rivera y UTE anuncian la presentación de la exposición del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, “El Uruguay visto desde el Cielo”, que será instalada en la Plaza José G. Artigas de la ciudad de Rivera desde el 13 al 23 de noviembre de 2008. La exposición es al aire libre, gratuita y de acceso permanente.
La muestra será inaugurada por el Intendente Departamental de Rivera, Tabaré Viera, y por el Embajador de Francia, Jean-Claude Moyret, acompañados por representantes de UTE y de otros patrocinadores.
“El Uruguay visto desde el Cielo” es una exposición de veinte fotografías de gran tamaño (180 por 120 cm) tomadas por el fotógrafo francés en 2007, que constituyeron la parte central de la muestra que se presentó en Montevideo del 6 de marzo al 6 de junio des año pasado. A través de esas imágenes, Yann Arthus-Bertrand nos invita a un viaje a través de la realidad del Uruguay; ellas reflejan la diversidad de los medios naturales y de las expresiones de vida, así como la huella del hombre y las consecuencias de su accionar sobre el medio ambiente.
También se asocia al proyecto de llevar la muestra a la mayoría de las capitales departamentales del país, emprendido por la Embajada de Francia el año pasado, la Administración Nacional de las Usinas y transmisiones eléctricas (UTE), fuertemente comprometida con la prevención de la contaminación y con el desarrollo sostenible.
Cada fotografía lleva asociado un texto que la explica y la complementa y ambos nos invitan a reflexionar sobre la evolución del planeta y el futuro de la humanidad. Fotógrafo testigo, Yann Arthus-Bertrand desea dirigirse al mayor número de ciudadanos de todos los países. La exposición subraya que, hoy más que nunca, los niveles y los modos actuales de consumo, de producción y de explotación de los recursos no son viables a largo plazo. Cada uno de nosotros, individualmente, tiene un papel que desempeñar por el futuro del planeta; asimismo, todos tenemos el poder y el deber de movilizarnos, en conjunto, para influir sobre quienes toman las decisiones.
Esta exposición se inscribe en el marco de las manifestaciones de la Presidencia Francesa de la Unión Europea (que Francia ejerce durante este segundo semestre de 2008) y del 50º aniversario del Tratado de Roma que dio inicio a la Unión Europea. En efecto, la protección medioambiental ha sido uno de los grandes logros de la construcción de Europa y la UE, que ya ha desempeñado un papel de primer nivel en la elaboración del Protocolo de Kyoto, continúa hoy en día trabajando en la búsqueda de nuevos acuerdos que permitan establecer, más allá de Kyoto, una regulación duradera al menos a nivel nacional, pero si fuese posible a nivel internacional, de las emisiones de gases con efecto invernadero.
El trabajo de Yann Arthus-Bertrand es el fruto de una búsqueda iniciada en 1990, y que continúa aun hoy; es el resultado de la visita de una centena de países y de la selección de fotografías entre miles de tomas. Las exposiciones han sido exhibidas en cientos de ciudades y han sido visitadas por decenas de millones de personas en todo el mundo.
La muestra tiene, en el espíritu de su autor, una finalidad pedagógica fundamental. Es por esto que las escuelas y liceos están particularmente invitados a recorrerla. Asimismo, la exposición puede ser visitada por la noche ya que cuenta con iluminación.
Las fotografías del Uruguay presentadas en esta muestra, fueron tomadas gracias al apoyo especial de la Fuerza Aérea Uruguaya, del Grupo Disco y de Crédit Uruguay Banco. También han colaborado: la Intendencia Municipal de Montevideo, ANTEL, Salus, Peugeot, Petrobras Uruguay, El Observador, Hierromat, Bureau Francis Lefebvre Mercosur, Promet pinturas, Alliance Française, Cámara de Comercio Francesa de Montevideo y Ediciones Lariviére. El proyecto cuenta con el alto patrocinio de la UNESCO.
Finalmente, cabe señalar que, a través de esta muestra, la Embajada de Francia prosigue su política de presencia y de colaboración con las Intendencias municipales del interior del país.

Deja un comentario