Rivera, domingo 14 de julio de 2024

Licenciados en nutrición de Rivera participaron en curso sobre tratamiento de la obesidad

Los pasados días 16 y 17 de junio, cuarenta y dos licenciados en nutrición de los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo, Florida, Salto y Treinta y Tres se reunieron para participar en el curso “¿Podemos innovar en el tratamiento de la obesidad?”, organizado por la Unidad de Educación Permanente del Centro Universitario de Tacuarembó y la Unidad de Posgrados de la Escuela de Nutrición.
La profesora titular Lic. Nut. Sonia Nigro, Magister en Nutrición Clínica y Grado 5 del Departamento de Nutrición Clínica de la Escuela de Nutrición, referente en el tema obesidad a nivel regional, dio inicio al curso con una conferencia abierta a la comunidad tacuaremboense titulada: “Obesidad: ¿enfermedad o factor de riesgo?”, con la presencia y apoyo de la Dirección Departamental de Salud, a través del Dr. Carlos Benavides, donde la epidemiología y la importancia de un abordaje multidisciplinario y protocolizado fueron jerarquizados.
Luego en dos jornadas se intercambiaron aspectos de la cotidiana en el tratamiento nutricional de estos cuarenta y dos profesionales con apoyo y sustento teórico desde diversos consensos regionales y mundiales en el tratamiento de la obesidad y las diversas evidencias científicas que los avalan.
No faltaron como temas trabajados el tratamiento de la obesidad materno-infantil, la cirugía bariátrica, la visión integradora y protocolizada del tratamiento incluyendo actividad física y el ético y adecuado vínculo comunicacional con el paciente o usuario.
Dada la gran convocatoria quedaron sentadas las bases para continuar abordando en futuras instancias similares temas del quehacer profesional del licenciado en nutrición.

Deja un comentario