Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Lanzamiento de actividades en el marco del Mes de la Afrodescendencia

Como adelantamos en la edición de la víspera, en la mañana de ayer se realizó una conferencia encabezada por el Intendente Departamental de Rivera Dr. Marne Osorio, donde se dio a conocer el cronograma de actividades en el marco del Mes de la Afrodescendencia.
Con gran presencia de público, se informó sobre la importancia del Mes de los Afrodescendientes, de carácter interinstitucional, donde desde la Unidad de Recursos Humanos, Tecnológicos y Logísticos, se cumple la Ley 19.122 de inclusión afrodescendientes en la Intendencia de Rivera.
La Ley 19.122 establece disposiciones con el fin de favorecer la participación de los afrodescendientes en las áreas educativa y laboral, donde los organismos públicos nacionales y departamentales deben destinar el 8% de los puestos de trabajo para personas afrodescendientes que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para acceder a ellos, previo llamado público.
El Director de la Unidad de Recursos Humanos, Psic. Marcos Castro, señaló que Rivera es pionera en tener un protocolo para la implementación de personas afrodescendientes a la Intendencia. “La Unidad de Recursos Humanos viene desde el año pasado con la implementación de la Ley 19.122, que es la Ley de Inclusión de Afrodescendientes al Estado. Nosotros somos pioneros en tener un protocolo, e inclusive nos llegaron datos de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y somos la primera Intendencia en tener un protocolo para la implementación del acceso de personas afrodescendientes a la Intendencia. Eso nos deja muy contentos”, expresó.
Castro añadió que “es un trabajo que, con mucho esfuerzo, con muchas articulaciones, hemos realizado con diferentes instituciones y hoy lo estamos llevando a cabo muy comprometidos y con mucho orgullo. Recursos Humanos tiene un brazo fuerte en la línea de Derechos Humanos y la participación hoy es muy buena y nos queda todavía mucho por delante, pero el lanzamiento lo vamos a estar haciendo en agosto. (…) Creo que hoy Rivera pisa fuerte en lo que respecta a Derechos Humanos, y sobre todo con la Ley 19.122 de afrodescendientes”, concluyó.
En otro orden, la Coordinadora de la Oficina de Inclusión Social de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, Ximena Piqué, agregó que se está trabajando en un plan de acción que tiene relación con los temas de la inclusión de afrodescendientes en nuestro departamento. “Queremos darle visibilidad a los trabajos y concientizar a la población en los temas de la discriminación, principalmente hacia las mujeres que son las que más sufren”, destacó Piqué.

MES DE LA AFRODESCENDENCIA
Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se impulsa, por tercer año consecutivo, el Mes de la Afrodescendencia. Este espacio abierto a la reflexión de dicha temática, se inscribe en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Decenio Internacional de Personas Afrodescendientes es una resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2014, por lo tanto vinculante para los Estados miembros. El objetivo principal consiste en promover el respeto, la protección y la realización de todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En particular, como uno de los elementos fundamentales para este año, el Ministerio de Desarrollo Social se comprometió con llegar al 3 de diciembre, Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, con la presentación de un Plan Nacional de Equidad Racial.

Deja un comentario