Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024

La importancia de la asociatividad en el sector turístico para el desarrollo territorial

(Por Rosa Dutra) Tal como lo informó NORTE en su edición de la víspera, el pasado jueves se realizó en el local de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, un Seminario sobre la importancia de la asociatividad en el sector turístico para el desarrollo territorial, organizado y promovido por la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, y que contó con la participación de la Agencia de Desarrollo, la Asociación de Comercios de Free Shop, la Intendencia Departamental de Rivera y la oficina local del Ministerio de Turismo.
El objetivo fue el de promover el desarrollo local, la valorización y el aprovechamiento de los recursos turísticos departamentales y regionales. Se trató de una actividad con relevancia para la construcción de un perfil propio del abordaje y desempeño del turismo como factor de desarrollo local. Se contó con el apoyo del Ministerio de Turismo, quien da importancia a la asociatividad para el desarrollo territorial, en particular con el turismo como tema central.
Los expositores fueron el Prof. Álvaro López, coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico, en representación del Ministerio de Turismo, y el Lic. Martín Cuadrado, coordinador en Conglomerado Turismo Montevideo y Licenciado en Turismo. Junto al Seminario, se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Turismo y las entidades locales involucradas en este proyecto, para incidir conjuntamente en el territorio rural o en el turismo rural. Además, fue presentado el calendario de actividades del proyecto, como los temas de la agenda del territorio en el tema central para un futuro próximo, desafiante para esta frontera binacional.
NORTE dialogó con el Gerente de la Agencia de Desarrollo, Arq. Francisco Centurión, quien manifestó que el Seminario resultaba relevante por el tema abordado: el desarrollo turístico, a partir de ejemplos concretos que se han desarrollado en nuestro país, y también vinculados al turismo rural. Este sería dictado por personas vinculadas al Ministerio de Turismo, al turismo rural.
Además, dijo que se firmaría un convenio de cooperación interinstitucional entre la oficina local del Ministerio de Turismo, la intendencia riverense, la Agencia de Desarrollo y la Asociación Comercial e Industrial de Rivera. Este dará cuenta a un compromiso de colaboración estrecha relacionada con el proyecto de desarrollo turístico y Rivera como actividad turística, en torno a actividades que serán en principio financiadas por el FOMIN hasta fin de año. Sería una nueva etapa del proyecto que lleva adelante ACIR con el apoyo del FOMIN.
Se pensó en generar una cultura local del turismo, para que todos los actores locales consideren que Rivera es más que un turismo de compras, que eso tenga un efecto claro y directo en las mejoras de las capacidades instaladas, con mayor permanencia de los visitantes, un mayor gasto de dichos visitantes en Rivera, y para que el turismo sea un factor de desarrollo. Para lograr ese factor, se deberá mejorar la calidad de los servicios turísticos en general, en calidad, en cantidad, con una diversificación de los mismos, una complementación de los servicios entre sí para que todo el sistema funcione como tal; que no se hagan cosas separadas sino que todas contribuyan a un mismo fin. Que exista innovación en las prestaciones, que hayan atractivos nuevos para los visitantes, que a su vez se pueda capitalizar mejor las riquezas naturales y paisajísticas que tiene Rivera, que son muy buenas pero no significan tanto si no son sumadas como un plan estratégico desde el punto de vista de un aprovechamiento integral, como turismo naturaleza, turismo histórico, turismo patrimonial, turismo integral, turismo deportivo.
Expresó que todo esto sea la suma de apoyos públicos y privados para que no resulte algo solo del Estado, ni solamente del sector privado, porque entienden que la asociatividad y la complementación son fundamentales. Quien generó y promovió el proyecto fue la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, apoyado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), por empresas, el Gobierno Departamental, entidades no gubernamentales y el Ministerio de Turismo.
Finalizó diciendo que: “Confiamos que estas cosas vayan generando nuevas condiciones y más posibilidades para que siempre, y en momentos de crisis como la que hoy se vive a nivel del comercio, tengamos cuotas de salida y se generen nuevas oportunidades. La suma de instituciones como ACIR, Agencia de Desarrollo, Intendencia Departamental, la Asociación de Free Shop, el Ministerio de Turismo, sean ejemplos de lo que todos deben hacer en el Departamento: el de sumarse para competir mejor en el mercado global”.
También dialogamos con el profesor y coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico, Álvaro López, quien fue uno de los que dictó la charla del Seminario. López explicó que el programa aplica el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo en un conjunto de obras de apoyo a emprendedores y de una red que busca construir en los seis Departamentos que abarcan. También forma parte de la Mesa que gestiona el Ministerio, junto con la Ministra, el Subsecretario, la Directora General y el Director Nacional de Turismo.
En la charla abordaría sobre las grandes líneas del programa, como introducción y de lo que se propusieron para este año, que es la conformación de una red de emprendimientos turísticos en los seis Departamentos participantes, que incluyen los del Litoral, además de Rivera. El punto de partida del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo apuntó al turismo náutico en Uruguay, vinculado a todas las formas turísticas que hay en los departamentos próximos: Termas, cultura, turismo rural, eventos, aventura, para quienes pueden navegar el río o quienes van desde adentro del territorio, hacia el río, donde encuentran una serie de productos turísticos que son importantes. El objetivo que se busca es tener una red que ofrezca todos los productos de esos seis departamentos, para que el turista pueda tener acceso a todos los productos y pueda llegar a los distintos destinos.
Respecto al momento de crisis comercial que atraviesa hoy nuestro comercio, expresó que en este momento de retroceso que tuvo la economía comercial riverense, es la oportunidad ideal para agruparse, dialogar, buscar salidas, buscar nuevas propuestas. Lo que siempre les pareció, desde el Ministerio de Turismo, es que el turismo de compras es muy importante y a este hay que procurar ampliarlo con otras formas de turismo; hacer que el visitante permanezca más días en nuestro medio, que aproveche más su estadía, que se puedan crear más puestos de empleo, más posibilidades a los riverenses, a los free shops.
Cree que la crisis está fuerte en el sector cambiario; los uruguayos no están lejos de sentir los cambios del dólar como sucede con Brasil. Se buscará que los lazos con este país no se corten. “En estas situaciones críticas es cuando la gente se dinamiza, reacciona, tira ideas, se pone de acuerdo para revertir la mala racha”, expresó.

Deja un comentario