La Brigada de Caballería Nº 1 celebró sus ochenta años
(Por Rosa Dutra) Como ya lo habíamos adelantado en las páginas de NORTE, en horas de la tarde del pasado viernes la Brigada de Caballería Nº 1 celebró sus ochenta años de existencia con un acto que se realizó en la Plaza de Armas y contó con la presencia de autoridades militares, civiles, diplomáticas, de la enseñanza y amigos de la Brigada.
Entre las autoridades destacamos la presencia del Comandante de la División Ejército III, Gral. Miguel Giordano, el Comandante de la Brigada Cnel. Jorge Fernández, Jefes de las Unidades de Tacuarembó y Artigas, oficiales y soldados, representantes de la Policía Nacional, del Ejército brasileño, de la Brigada Militar de Río Grande del Sur, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, los diputados Gerardo Amarilla y Saúl Aristimuño, representantes del Consulado Uruguayo en Brasil, el Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, Tte. Cnel. Washington Sosa, retirados militares, el Presidente y Secretario de la Junta Departamental, edil José Luis Pereira e Ing. Agr. Abilio Briz, representantes del Poder Judicial y de organismos y entes estatales.
El acto comenzó con la recepción de autoridades. Luego se inició la ceremonia con saludo a los efectivos formados, su revista, y se procedió a la ejecución del Himno Nacional a cargo de la Banda Militar. Posteriormente, el joven alférez Diego González -montando a caballo- se presentó frente al palco oficial y realizó una reseña histórica de la Brigada de Caballería Nº 1.
Luego se rindió homenaje al personal que pasó a situación de retiro. Ellos fueron el Cabo de 1ª Ángel Acosta, quien computó treinta años de servicio, y la Cabo de 1ª Mirna Vázquez, quien computó veintiún años de servicio.
El Comandante de la Brigada, Cnel. Jorge Fernández, hizo uso de la palabra haciendo referencia a la creación de la Brigada y sobre el trabajo que allí desempeña el personal. Manifestó que el Comando de Brigada fue creado un 28 de junio de 1938. “Es heredero de los más caros ideales de nuestro prócer, el Gral. José Artigas, enfrentando a diario los retos que impone el servicio, con responsabilidad y profesionalismo, gracias al sacrificio, la abnegación y la marcada iniciativa de todos los integrantes de la Brigada”.
Dijo que se siente orgulloso de ser su Comandante y que “los soldados de la frontera norte del país tienen un espíritu especial; cumplen misiones fundamentales y subsidiarias sin aspavientos ni claudicaciones. Son orientados en el esfuerzo, desinterés y marcado deseo de servir a su Ejército, a su comunidad y a la nación”.
Destacó la participación de estos soldados “en las Patrullas de Frontera, en largas jornadas de inscripción y entrenamiento acordes a las órdenes del Comando General del Ejército, su participación en las Misiones Operativas de Paz como parte de política exterior del Estado, su colaboración con la seguridad pública a través de la vigilancia exterior de los centros carcelarios, y la fluida relación y mutuo apoyo con Gobiernos Departamentales de Rivera, Artigas y Tacuarembó, en los Centros de Coordinación de Emergencias”. También destacó las tareas de los Centros de Rehabilitación Ecuestre, “procurando mejorar la calidad de vida de la gente menos favorecida”, además del apoyo a instituciones públicas y privadas, “poniendo a disposición los bienes materiales y el personal, nuestra mayor riqueza” y enfatizó en el lema del Ejército: “Ejército Nacional, la fuerza de todos”.
La característica geográfica de su zona de acción les permitió estrechar lazos de camaradería, amistad y confianza mutua con los Ejércitos y fuerzas de seguridad de los países hermanos: Argentina y particularmente del Brasil.
Finalizó su discurso saludando a todo el personal activo y en situación de retiro de la Brigada. Agradeció al Comandante de la División Ejército III por “sus orientaciones, apoyo y confianza al Comando”, a sus subordinados por “su gran esfuerzo, lealtad e inteligencia”, a aquellos que hoy están en los escuadrones celestiales por dejarles “un legado de honor y gloria”, a las autoridades, instituciones y amigos de la Brigada por facilitarles la tarea, y a sus familias. Hizo votos para que el futuro encuentre juntos a Ejército y sociedad, “fuertes y unidos, luchando por un mismo ideal: la Patria”.
El acto se cerró con efectivos desfilando y rindiendo honores al Comandante de la División Ejército III. Luego en el Casino de Oficiales se compartió un brindis de honor. Fotografía: Edilberto Chalela.