Rivera, viernes 15 de noviembre de 2024

Jóvenes riverenses ganadores de un concurso en Río de Janeiro

Jóvenes riverenses ganadores de un concurso en Río de Janeiro(Por Rosa Dutra) Dicen que nadie es profeta en su tierra pero que, sin embargo, en el exterior se triunfa y esto fue lo que le sucedió a dos jóvenes veinteañeros Fernando Alfonso De Mello Ibáñez y Lucas Arizaga, quienes participaron en un Concurso de corto metraje organizado por el Estado de Río de Janeiro, uno de los jóvenes estudia en la Universidad de Pelotas.
Gracias a la información que nos brindó la edil Rosa Fleitas, NORTE concurrió hasta el domicilio de Fernando Alfonso De Mello Ibáñez, para que él nos contara los detalles de como nació todo esto.
Nos dijo que se comunicó con su amigo Lucas Arizaga que estudia cine en la ciudad de Pelotas, y por Internet comenzaron a crear guiones, porque a Alfonso también le apasiona el cine.
Lucas le comunicó sobre el concurso de Río que fue organizado por el Ministerio de Turismo, cuyo tema era sobre la movilidad de la Bicicleta, contra el tráfico de autos, lo invitó para realizar un Guión el cual lo editaron juntos y luego lo presentaron.
La temática se basó en un padre que está atrapado en el tránsito y el semáforo que está rojo; tiene que realizar compras pero el tiempo que pierde estacionado, no le permite hacerlas. El padre llama a su casa pidiéndole a su hijo que las haga. El hijo toma su bicicleta, sale inmediatamente a realizar esas compras y las hace en poco tiempo llegando a su casa antes que su padre. La enseñanza que deja este corto es que no necesariamente tenemos que depender de un vehículo, resulta más saludable y eficaz usar la bicicleta o caminar. El título dado a este guión se es Contratempo (Contratiempo).
El primer cortometraje fue realizado en Rivera utilizando una cámara fotográfica Fuji Film. Como faltaron algunas escenas, las refilmaron en la ciudad de Pelotas con una cámara profesional Sony, y con actores de la Facultad de Cine.
Nos contó que en el Festival, los diez cortometrajes clasificados fueron a votación de un Jurado y también por el público, que los clasificó en primera instancia en noveno lugar con mil votos del público, luego el Jurado les designó el Primer Lugar.
El Premio que se les otorgará son cinco mil Reales y una pasantía con una Productora de Río, el cortometraje será exhibido en canales de Brasil y en el Ministerio. El próximo objetivo de Alfonso ahora será estudiar en la Facultad de Cine en Pelotas, y terminar de realizar otro cortometraje que aún se mantiene en la incógnita porque desea que sea sorpresa.
A Alfonso y a su familia, lo mismo a Lucas y familia lleguen desde esas páginas nuestras más sinceras Felicitaciones y deseos que continúen en ese camino tan fascinante del cine; son jóvenes talentosos y resultan un orgullo para Rivera como hijos de esta tierra norteña.
Fotografía: Edilberto “Chango” Chalela.

Deja un comentario