Rivera, sábado 5 de octubre de 2024

Inauguraron exposición de artistas plásticos riverenses

El miércoles en horas de la noche quedó inaugurada la exposición de artistas plásticos riverenses denominada “Poéticas del objeto”
Quien orientó este taller durante todo el año fue el curador Alfredo Torres que trabajó con el grupo en relación del objeto que ya se conocía, todo lo largo en la historia del arte, hasta el presente.
Primero aparecía dentro de la pintura, luego fuera de ella, y ya en los Siglos XX y XXI, el objeto aparece como elemento artístico en sí mismo”, nos manifestó Alfredo.
Haciendo referencia a los expositores que participaron en el taller dijo que fueron: Silvia de la Barrera, Miguel Armand Ugón, Leonidas V. Bayo, Inés García Pintos, Ana M. Brum, Ana Ma. Díaz, Ana Casnatti, Hugo Lago, Daniela Malatés.
Los artistas trabajaron básicamente sobre el objeto, que se lo ve en el entorno cotidiano, ellos lo elaboraron de forma artística y a su juicio resultó extremamente poética.
Nos expresó que para el próximo año, sus talleres continuarán como hasta el momento.

ARTISTA HABLA SOBRE LA EXPOSICIÓN
Miguel Armand Ugón, uno de los expositores de esa noche dialogó con NORTE, para contarnos sobre el trabajo en “Poética del objeto”.
Dijo que el objetivo era convertirlo en una obra de arte, y esa era una de las bases prioritarias del arte oriental, donde hasta para los platos diarios se decoraba.
El se inspiró con sus objetos en el tema fronterizo: los marcos y las cometas y también hizo un ensamblaje que es una combinación de maderas diferentes al cual le agregó espejos, y vidrios, mucha madera, ya que el arte tiene que reflejar un poco de producción del departamento, como Rivera simboliza: la madera, la forestación y los con el marco y los espejos y vidrios, representan el Free Shop: conjugado con el marco y las tradicionales cometas.
Los dos elementos que simbolizan los Free Shop son: vidrios y el espejo.
Sobre sus futuros proyectos, para el mes de abril de 2011, realizará una exposición individual. con el mismo tema de este, pero con samblajes bidimensionales, que son cuadros también.
Finalizó diciendo que “esta exposición lo que tiene de validez es que cada persona transformó el tema del objeto con su visión personal y resulta una exposición heterogénea en los planteamientos”

VISITANDO LAS OBRAS
Aprovechamos para visitar las magníficas obras, de estos artistas riverenses, a los cuales le pusieron toda su inspiración, creatividad y su visión.
Aurora De La Barrera: Lo trasmitió con objetos o utensilios que ayudan a confeccionar una ropa: alfileres, collares, gillette, etcétera, que tienen doble función: pinchan, cortan, lastiman y a su vez sirven como elemento de adorno, funcionando en un contexto de vanidad.
Inés García Pintos: Se inspiró en animales de la fauna rural. Cada uno de ellos son objetos pequeños, esculturas blandas, y cada uno tiene su objeto de deseo, son espinas, plumajes coloridos, ojitos de tela.
Miguel Armand Ugón: Inspirado en paisajes cotidianos fronterizos, marcos, cometas. espejos, vidrios, madera símbolos de forestación y los Free Shop.
Leonidas (Tati) Bayo: La presencia del objeto se define por ausencia, el acto contemplativo, en juego de sensibilidad y reflexión. Tienen memoria., la que trasiega la historia propia.
Ana Díaz: Un objeto de devoción religiosa: una Cruz, elemento mediador entre lo humano y lo divino, el objeto es culto y símbolo de una mediación entre sus dos territorios: realidad inmediata y el misterio de lo divino.
Hugo Lago: Copa, el objeto de alto valor simbólico, de carácter emblemático celebra victorias, encuentros, compensa derrotas y desencuentros, es un vía crucis profano. Se relaciona con las conductas humanas.
Ana María Brum: Con una mesa de luz y varias hormas de carón para zapatería, los objetos elegidos sirven para soporte del juego, que los va habituando hasta su próximo crecimiento. Los elementos se disfrazan de colores alusivos
Daniela Malates: Muñecas antiguas disfrazadas de damas de la corte, son objetos lúdicos trascienden hacia otro relato semántico, establecen otro sentido del juego. Conocen la historia del arte occidental, su aire es de ausencia.

Deja un comentario