Rivera, jueves 13 de junio de 2024

Homenaje a Manuel Flores Mora en el centenario de su nacimiento

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), rendirá homenaje al escritor, periodista y político, integrante de la Generación del 45, Manuel Flores Mora, a cien años de su nacimiento (4 de setiembre de 1923).
El evento se realizará el lunes 18 de setiembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Nacional de Uruguay. Contará con la presencia del ministro Pablo da Silveira; del director de la Biblioteca, Valentín Trujillo; del expresidente de la República, Julio María Sanguinetti; de la poeta Ida Vitale; del contador Enrique Iglesias y del profesor Gustavo Toledo.
Manuel Flores Mora, conocido como Maneco, nació en Montevideo el 4 de setiembre de 1923 y murió en la misma ciudad el 15 de febrero de 1985. A los 18 años ganó, junto a Carlos Maggi, el “Gran Premio Presidencia de la República” del Concurso Histórico Estudiantil con el que publicó José Artigas, primer estadista de la revolución (1942). También junto a Maggi publicó la revista literaria Apex, que tuvo dos números.
Cinco años más tarde obtuvo una mención en el concurso literario de Marcha, en donde codirigió con Ángel Rama la página literaria (1949-1950). Escribió para los diarios Acción, El Día, El País, El Radical y La Semana, y en el semanario Jaque, en el que redactó una serie de contratapas de una fuerte incidencia en el período final de la dictadura.
Interesado en las diferentes formas literarias, compuso poesía, tres piezas teatrales, Casandra, El senado y Trastamara o El límite, y un guion cinematográfico denominado El Cementerio. En su militancia por el Partido Colorado, fue diputado nacional, senador y ministro de Ganadería y Agricultura, y de Trabajo.
Un año después de su muerte, una parte de su producción fue editada en tres volúmenes por la Cámara de Representantes bajo el título Manuel Flores Mora.

Deja un comentario