Firma del contrato para una nueva Casa de la Cultura
El pasado viernes en el tercer piso de la comuna se procedió a la firma de contrato entre el Presidente del Club Casa del Empleado, Estigarribia F. Seguí y la intendencia riverenses, para que el lugar donde funcionaba el Instituto Universitario Punta del Este (IUPE) pasara a ser la Casa de la de Cultura.
Muchísima gente se hizo presente en este acto, el Intendente Departamental Dr. Vilibaldo Rodríguez, los diputados Julio C. Fernández y Marne Osorio, la vice Cónsul brasileña en Rivera, el Diputado Gerardo Amarilla, jerarcas departamentales, Director General de Promoción y Desarrollo, Ing. Agr. Abilio Briz, Director General de Obras Arq. José Mazzoni, Directora de Cultura Prof. Alma Galup, Senador Tabaré Viera, representantes de ONGs: Mundo Aero, Centro Abierto, Biblioteca Municipal, Colegios, entre otros.
Inició la parte oratoria, el jefe comunal quien expresó su alegría por “este acontecimiento, ya que la cultura es para la comunidad y se necesita un lugar apropiado para expandirse, manifestarse y reproducir el modelo de cultura, educar y acercarse a esas manifestaciones de valores riverenses”.
Es la respuesta frente a la globalización, preservar lo local y los valores riverenses.
“Ese local que será la Casa de la Cultura, permitirá múltiples manifestaciones de actividades y esto significa que Rivera progresa y la política de estado debe continuar en próximas administraciones, manifestó. “Se necesita formar seres humanos, ciudadanos íntegros con todos sus valores”.
Finalizó diciendo que”esto podía tener continuidad y proyectarse si tiene la participación de todos”.
Luego hizo uso de la palabra el Presidente del Club Casa del Empleado, quien manifestó estar muy satisfecho de este hecho, por lograr el apoyo del gobierno departamental en un momento difícil que pasaban.
El Club este año completará 72 años de existencia en el mes de junio y logró recuperarse y luego estar en otra situación económica difícil, así se logró el contacto con la comuna para pedirle ayuda y también a los diputados, quienes ofrecieron su apoyo. Y ese viernes lograron la concresión con la firma del contrato, para la Casa de la Cultura, que coincide con los principios de la institución, ya que se denominó Club Social, Cultural y Deportivo Casa del Empleado.
Agradeció ese apoyo brindado por las autoridades, recordó la historia y a la gente del Club y señaló que este Club está siempre abierto a las inquietudes de la comunidad.
La Directora de Cultura, Prof. Alma Galup, en emocionado discurso manifestó que “hablaría de pie, porque así debía agradecer a todos por lograr realizar ese anhelo”.
“Esto es una devolución que el gobierno hace a la comunidad, que es fruto de un esfuerzo, de un trabajo de la comunidad”.
Todos eran trabajadores de la cultura, que abarca muchos sectores y se debe construir.
Era necesario un templo, que es lo simbólico y aglutina todo lo que el pueblo ha construido, a lo largo de su historia.
La Casa de la Cultura y el Museo, forman parte de la identidad del lugar y de la región, con diversidad cultural como: poesía, música, danza, teatro, educación.
Agradeció al Intendente, al Secretario General, al Director General de Promoción y Desarrollo, al ex Intendente y actual senador, al Director de obras, a la integración con los santanenses con lazos cada vez más firmes, a los funcionarios o compañeros, todo, continuó diciendo, a través de la historia y la cultura Gaucha del teatro, de la inclusión social, de los museos y esto debe ser una fortaleza a través de la visión del país.
Si llegaron a esta conquista fue porque todo fue como un entretejido que lograron con todos los funcionarios de su equipo, del teatro municipal, del museo, de la biblioteca, de la sala cultural de ANTEL, de los que diariamente hacen la cultura, como Yolanda Camargo con la banda, los artistas plásticos, las ONGs de todos los barrios, los coros, el ballet folklórico municipal, las agrupaciones tradicionalistas de Rivera, Juntas del interior del departamento, el Lic. Boero con el Museo Sin Fronteras, Mundo Afro, Centro Abierto, INAU, los barrios, los grupos de danzas.
“La cultura tiene que ser pensada en conjunto con los adultos mayores, turismo, con la Oficina de la Mujer y la Familia, con la Juventud, porque todos deben trabajar para complementarse, tener visión de conjunto y los mismos enfoques para lograr realizaciones, para que sean apreciados por la comunidad”, manifestó.
Anunció que se irá a formar un Consejo Consultivo de la Cultura que los vecinos y Clubes de Rivera, lleguen a Cultura, con líneas de trabajo en formación y expresión artística desde ese mismo Consejo Consultivo y puedan manifestar sus necesidades al gobierno departamental.
Habrá espacio para la poesía, para jóvenes y adultos, para la música y se piensa formar la primera escuela de guitarras del departamento.
Agradeció también al PIT-CNT y a los barrios, al Consulado de Brasil en Rivera y a las autoridades que hicieron posible la concreción de la Casa o Templo de la Cultura.
Finalmente la Escribana Ximena Rodríguez, leyó los ítems del contrato y se procedió a su firma.