Rivera, domingo 14 de julio de 2024
El evento se llevará a cabo del 29 de noviembre al 3 de diciembre, en la ciudad de Bagé (RS)...

Festival Internacional de Cine de la Frontera abre inscripciones y anuncia homenajeadas

Están abiertas las inscripciones para el 14º Festival Internacional de Cine de la Frontera. Los cortometrajes y largometrajes pueden ser inscritos hasta el 15 de octubre de 2023, excepto los cortometrajes gaúchos que pueden registrarse hasta el 1 de noviembre, en la plataforma FilmFreeway. El festival se llevará a cabo del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2023, en la ciudad de Bagé (RS), con el tema “Patrimonio Histórico y Sustentabilidad”. Las homenajeadas de este año son la actriz gaúcha Leona Cavalli y la productora audiovisual Carla Esmeralda.
En esta edición, el evento busca debatir alternativas para el desarrollo de la región sur de Río Grande del Sur, teniendo como premisa la preservación del patrimonio histórico y arquitectónico, el turismo cultural y las rutas gastronómicas relacionadas con la pampa. La democratización y el acceso a la producción audiovisual son los principales focos de la atracción gratuita, que exhibe cortometrajes y largometrajes, ofrece un espacio de mercado audiovisual y actividades de formación.
La Muestra Competitiva Internacional de Cortometrajes (de cualquier nacionalidad) acepta películas con una duración máxima de 15 minutos. La Muestra Competitiva Regional (para Río Grande del Sur, con el 50% reservado para producciones de la frontera Brasil-Uruguay) y la Muestra Competitiva de Animación (de cualquier nacionalidad) reciben títulos de hasta 20 minutos. La Muestra Competitiva Internacional de Largometrajes recibe películas con una duración mínima de 50 minutos, realizadas en áreas de frontera nacional, cultura iberoamericana o en países de habla portuguesa. Roger Lerina y Jonas Chadarevian comparten la curaduría de largometrajes, mientras que Marizele Garcia, Frederico Ruas y José Eduardo Camargo realizan la selección de cortometrajes.
Nacida en Rosário do Sul, en la franja fronteriza, Leona Cavalli viene a Bagé para recibir el trofeo San Sebastián y presentar algunas películas en las que ha trabajado. Actualmente, la actriz está participando en la telenovela “Terra e Paixão” en la Rede Globo, y en la serie “O Rei da TV” en Star Plus. El evento también trae a la ciudad a Carla Esmeralda, co-creadora de RioContentMarket (hoy Rio2C), el mercado de contenido audiovisual más grande de América Latina, quien recibe el trofeo en nombre de Sur Frontera, el mercado audiovisual del Festival.
“En 2023, el Festival retoma su mercado, interrumpido por la pandemia. Un encuentro de grandes actores de la industria con talentos y sus proyectos en desarrollo, reuniendo a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina”, adelantó el director artístico Zeca Brito. El Secretario de Cultura de Bagé en ejercicio, Elison Soares, destacó la importancia del evento para la realidad de la región: “El Festival de Cine de la Frontera llega a otra edición con el apoyo del municipio de Bagé. El audiovisual es un motor de desarrollo y el Festival cumple un papel importante al presentar y premiar a los talentos locales”.
El Festival cuenta con la promoción del Municipio de Bagé, a través de la Secretaría Municipal de Cultura, producción de Maristela Ribeiro Producciones y realización de la Asociación Pro Santa Thereza y Anti Filmes, con el apoyo institucional de la Universidad Federal del Pampa (Unipampa) y el Centro Universitario de la Región de la Campaña (Urcamp). El proyecto se realiza gracias al financiamiento Pro-Cultura LIC/RS.

Deja un comentario