Festival de Enogastronomía con atracciones que celebran el vino y la cocina local
Desde el pasado miércoles, el público local y los turistas disfrutan de un sabroso programa que destaca la rica cocina fronteriza y los vinos producidos en Rivera y Santana do Livramento. Junto a esto está la perspectiva turística, el aumento del potencial de mercado y la apreciación de la cultura que son temas del 6º Frontera – Festival Binacional de Enogastronomía, que se extiende hasta este sábado, con actividades de 9:00 a 22:00 horas, en un multiespacio instalado en la Plaza internacional.
La apertura oficial contó con autoridades de ambos países, como la representante del Ministerio de Turismo de Uruguay, Paula Alves, y el Intendente de Santana do Livramento, Solimar Charopen. Las actividades continuaron con la presentación del espectáculo “Sobre nosotros”, el encuentro “Cocineras de memorias” y la exposición de antiguos cuadernos de recetas, además de una degustación orientada de vinos fronterizos.
Durante los cuatro días del evento, más de veinte renombrados chefs de Uruguay y Brasil asistirán a clases de cocina, conferencias y concursos culinarios. Entre ellos, la chef Laura Rosano y el ganador del primer MasterChef Uruguay, Nilson Viazzo. También están presentes nueve bodegas y tres empresas de aceite de oliva de las dos ciudades, que forman parte de las degustaciones guiadas y tienen sus productos a la venta en la Casa Binacional del Vino.
Según la representante del Ministerio de Turismo de Uruguay, Paula Alves, es muy importante la participación de la comunidad y que todos se apropien de este tipo de evento: “Creo que este tipo de Festival, en conjunto con otros, va posicionando al destino turístico Rivera-Livramento más allá del turismo de compras y fortalece lo que es el intercambio, la integración, las instituciones educativas… Me parece fundamental que estén presentes porque son el futuro de nuestra frontera. Nosotros, desde el Ministerio de Turismo, hemos apoyado a lo largo de seis años”.
Ayer, en el segundo día de actividades, se desarrollaron charlas y mesas de debate sobre el tema “Alimentación y Sustentabilidad en el Bioma Pampa”, el 2º Concurso Internacional VinoSub30 y un Carretero Fronterizo servido por el Instituto Riograndense del Arroz, dirigido a estudiantes de escuelas primarias públicas y universidades, cocineros escolares, nutricionistas y agentes comunitarios de salud.
Hoy se llevará al cabo el Taller Binacional de Enoturismo, que trata temas como el “Panorama del Enoturismo en Brasil y Uruguay” y “La gastronomía como atracción turística y cultural en el contexto del Enoturismo”. Por la noche, el I Concurso Binacional de Platos de Cordero, una competencia culinaria que moverá la noche en la Plaza Internacional, donde el público podrá degustar de platos preparados por seis equipos de escuelas de gastronomía uruguayas y brasileñas.
El Festival, que a lo largo de estos seis años ya ha movilizado a más de ochenta mil personas en más de 450 actividades, en 2019 presenta una evolución de su formato original. Este año, tiene atracciones permanentes, como la Feria de Artesanía de la Frontera, la Feria de Productos de la Tierra, un Espacio dedicado al Mate y exposiciones fotográficas. Además, una agenda con varias actividades gratuitas.
Paralelamente al Festival, once restaurantes de Rivera y Santana do Livramento ofrecen platos representativos de la tradición culinaria fronteriza que valoran los productos locales. El cierre será mañana, sábado, con un gran almuerzo que va a reunir técnica, fuego y diversos tipos de carnes con mucho sabor y aroma del proyecto gastronómico “A Hierro y Fuego Binacional”, bajo el comando del renombrado chef brasileño Marcos Livi, junto con chefs invitados de Uruguay y Brasil. Será un espectáculo con quince estaciones de asados, vegetales, quesos y postres. Fotografía: Márcia Pilar/Agencia Megafone