Festejos por el Día del Patrimonio tendrán como tema central las tradiciones rurales
El Día del Patrimonio se celebrará el 26 y 27 de setiembre. Homenajeará la figura de Bartolomé Hidalgo y el tema central será las tradiciones rurales. Simon dijo que el Grupo Mundial del Patrimonio discutirá las candidaturas a Patrimonio Mundial de la Humanidad del tango y el candombe, ambas presentadas por Uruguay. En la Feria del Libro se premió a Barrán por su último libro “Intimidad, divorcio y nueva moral en el Uruguay”.
La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, comentó algunas fechas importantes relacionadas con la celebración del Día del Patrimonio. En tal sentido, dijo que el fin de semana del 26 y 27 de setiembre será dedicado a los festejos por ese Día, tanto en Montevideo como en el interior del país.
Informó que se emitirá un folleto que contiene la lista de lugares para visitar, así como espectáculos y distintas manifestaciones artísticas.
La Ministra informó que este año el Patrimonio se ha dedicado a un tema central que es el de las tradiciones rurales. Según Simon, en un país macrocefálico es un aspecto novedoso y sobre el que existe poco estudio sistemático, pertenece al patrimonio inmaterial que reside casi únicamente en la cultura de la gente.
En este caso, se homenajea la figura de Bartolomé Hidalgo, primer poeta de estirpe rural, así como un conjunto de personalidades nacionales vinculadas a la literatura rural, no necesariamente gauchesca.
Además de la lista oficial realizada por el Ministerio (MEC), cada departamento del país podrá sumar otras figuras para homenajear.
Simon anunció que el 17 de setiembre se realizará el lanzamiento oficial del Día del Patrimonio en la Sociedad Criolla de Santa Lucía.
Agregó que del 28 al 1º de octubre se realizará una convención de expertos en Patrimonio Mundial. El tema de ese encuentro será el Art Decó, que tiene en edificaciones de Montevideo y el interior del país exponentes muy interesantes. Visitarán el barrio histórico de Colonia y las Grutas del Palacio y Chamangá en el departamento de Flores, donde existen pinturas rupestres que aspiran también a la calidad de patrimonio.
El 2 de octubre el Grupo Mundial del Patrimonio que se reúne en Abu Dhabi discutirá las candidaturas a Patrimonio Mundial de la Humanidad del tango y del candombe. La jerarca dijo que la del candombe fue presentada únicamente por Uruguay, mientras que la candidatura del tango fue presentada en conjunto con Argentina.
Informó también que a partir del 4 de octubre tendrá lugar un coloquio de música y musicología organizado por la Comisión del Archivo Ayestarán, en la oportunidad se desarrollarán charlas sobre la tradición musical.
En otro sentido, Simon señaló que el viernes se firmó el convenio para un Fondo Sectorial para la Salud, dentro del ámbito de Ciencia y Tecnología del Ministerio y administrado por la ANII. Trabajará en un tema en el que hasta el momento no se ha hecho mucho hincapié como es la salud humana. Simon dijo que una investigación realizada en Uruguay respecto a la atención primaria, determinó que con un mejor uso de los equipos se puede, con la misma cantidad de dinero, gastarlo mejor llegando a más gente, de esta forma se previenen más enfermedades.
Además, se realizó el lanzamiento del Consejo de Educación no Formal dentro de lo que prevé la Ley de Educación. En tal sentido, Simon señaló que cada vez es más importante la Educación no formal, complementaria con la Educación formal.
Finalmente, dijo que durante el Consejo de Ministros se realizó un homenaje a José Pedro Barrán, historiador prominente, fundamental en la historia del Uruguay. Simon señaló que comenzó a investigar sobre la historia nacional para luego ingresar a un camino original relacionado a la intimidad, subjetividad y sensibilidad. Destacó la tolerancia de Barrán y su interés por el otro, así como el tipo de escritura apasionante que tiene la ventaja de llegar al gran público.
En el marco de la Feria del Libro, el sábado, José Pedro Barrán recibió el premio Bartolomé Hidalgo en la categoría ensayo histórico por su último libro “Intimidad, divorcio y nueva moral en el Uruguay”.
Recordó que el Estado uruguayo pudo homenajearlo en vida con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad y con el Gran Premio a la Labor Intelectual.