Ferias Departamentales de Clubes de Ciencia recorren todo el país
Con la participación de cuarenta grupos de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y UTU, el 27 de agosto se realizó el cierre de la 27ª Feria Departamental de Clubes de Ciencia de Montevideo. Hasta la fecha se concretaron ferias en los departamentos de Rivera, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres. Los estudiantes exhibieron sus proyectos en todas las áreas del conocimiento y diversidad de enfoques.
El cierre de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia de Montevideo, se realizó este martes 27 de agosto, luego de que los proyectos presentados por los clubes de ciencias de Montevideo fueran exhibidos durante dos días en el hall de la Facultad de Ciencias.
En la ocasión, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, destacó la importancia de esta iniciativa que «despierta el interés de los estudiantes por el conocimiento de la ciencia y la tecnología, por ejemplo, la simple curiosidad de saber cómo funciona y cómo se arma un celular, que para ellos hoy es un instrumento esencial para la comunicación entre sus pares», dijo.
Asimismo, manifestó que de esta manera se contribuye a la formación de científicos, profesionales y docentes del futuro, pero «sobre todo a abrir puertas a ciudadanos y ciudadanas para que puedan llegar más lejos en nuestra sociedad».
Hasta la fecha, se realizaron ferias en los departamentos de Rivera, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres y continuarán en los restantes departamentos hasta el 14 de setiembre.
Estas ferias departamentales de los clubes de ciencia son organizadas por el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Dicyt) del Ministerio de Educación y Cultura.
La Feria Departamental de Montevideo fue apoyada por ANTEL y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.
CLUBES DE CIENCIA
Un club de ciencia es un espacio de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación.
Está integrado por un grupo de personas (niños, jóvenes o adultos) con una organización establecida que, orientados por una persona elegida por ellos, desarrollan actividades que contribuyen a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y de la comunidad.
El grupo selecciona un tema de investigación que posteriormente será desarrollado con la colaboración de su orientador. Es aconsejable la elección de un tema vinculado a problemas de interés local o de los propios participantes.
Para registrarse se debe reunir un grupo de gente que comparta el interés o la inquietud por un tema determinado a investigar. El grupo necesitará un orientador y un nombre. Luego deberán registrarse a través de la página web o con el gestor de su departamento de una institución educativa.
El club se puede registrar con el gestor departamental correspondiente o a través de la página web. Se deberá, en ambos casos, llenar un formulario de registro y, en el caso del registro web, esperar la confirmación por correo electrónico.