Exposición del Ejército Nacional en el hall del edificio comunal
El pasado miércoles quedó inaugurada la exposición itinerante del Ejército Nacional en el Hall de la Comuna, se trata de la muestra de las acciones que realizan los militares compatriotas en las Misiones de África y Haití.
NORTE dialogó con el Mayor Juan Portillo quien es el encargado del área de Relaciones Sociales del Ejército quien nos dijo que: “esta muestra itinerante está recorriendo todo el país, permaneciendo en cada departamento por el período de una semana. La muestra surge a partir de la publicación del libro de Armando Sartorotti, editado este año, donde se muestra un caudal de fotografías muy importantes que tienen textos que simbolizan la otra cara del soldado uruguayo que va a las Misiones de Paz.
La gente está a acostumbrada a oír noticias sobre los conflictos, las guerras, los desastres naturales pero no ve como se desarrolla el factor humano, factor que caracteriza y hace especial al soldado uruguayo en esas misiones.
Dijo nuestro entrevistado que además de cumplir con su tarea de contención y vigilancia a los países que van, también cumplen actividades sociales y humanitarias allegadas a la sociedad, tales como la atención a niños y a las demás personas que necesitan atención médica, odontológica, provisión de víveres, agua.
Sobre el concepto que tiene la gente lugareña del soldado uruguayo manifestó que es muy bien visto, ya que Uruguay proporcionalmente con respecto a otros países, se le requiere mucho más fuerza efectiva dentro de las Misiones de Paz; los soldados son muy bien recibidos por la población local; ésta lo acepta y lo incorpora al medio y esta aceptación se hace recíproca, ya que el uruguayo posee una idiosincrasia especial.
Con respecto al motivo que los lleva abandonar su patria y su familia para participar de esas misiones, respondió que uno de los factores principales es el económico, porque la realidad muestra eso y las estadísticas también.
El día a día del soldado en la Misión es muy relativo, ya que cada uno cumple misiones específicas, algunos tienen tareas a realizar dentro de la Base caso de los mecánicos, los enfermeros, los cocineros, luego están los que se desempeñan fuera de la Base, realizando tareas de apoyo a la sociedad, o en las zonas rurales, viven momentos de tranquilidad y otros de peligro, en este momento la situación en el Congo es de tranquilidad.
El número de efectivos que hoy se encuentra en las misiones es de mil setecientos soldados, que están distribuidos entre el Congo y Haití., los contingentes en menor número cumplen misión en otros lugares como el Sinaí, Egipto y en esos lugares el riesgo de vida es mucho menor.
La exposición permanecerá por el período de una semana en el Hall de la Intendencia y se podrá visitarla en horario de oficinas.