Exposición de la Banda Municipal Rivera Chico en el Museo de Patrimonio Regional
(Por Rosa Dutra) La Banda Juvenil Municipal Rivera Chico cumplió sus 37 años de existencia y, por tal motivo, desde la jornada de ayer, jueves, se exponen en el Museo de Patrimonio Regional de Rivera parte de sus hermosos trajes que lucieron sus bastoneras y otros integrantes durante el transcurso de estos treinta y siete años, además de los trofeos y menciones obtenidas.
Quisimos conocer más sobre las actividades de la Banda Juvenil Municipal, y dialogamos con la Directora Yolanda Machado, que la dirige desde hace mucho tiempo, luchando con mucho esfuerzo para que esta se mantenga siempre vigente y tratando que sus integrantes conformen una gran familia.
La entrevistada manifestó que la Banda Juvenil Municipal Rivera Chico comenzó en el Liceo Nº 2 y el pasado 18 de julio, fecha en la que se celebra el aniversario de la Jura de la Constitución, completó sus jóvenes treinta y siete años. Fue así que nació la idea de realizar una muestra de lo que fue la Banda. Entonces el Prof. Eduardo Palermo se interesó por concretar esa idea, exponiendo trajes, instrumentos musicales, trofeos, banderines, que les fueron obsequiados en Rivera, y en participaciones en varios Departamentos y en los países de la región a los cuales fueron invitados, como Brasil y Argentina.
Estos hechos -dijo- la hicieron sentirse realizada porque su trabajo continuo dio sus buenos frutos. La Prof. Marilena Maciel (hoy fallecida) le dejó el compromiso de hacerse cargo de la Banda y ella cumplió la promesa, ya que hasta hoy continúa trabajando para enaltecerla y que Rivera esté bien representada, dondequiera actúen.
En la actualidad, son sesenta y cuatro integrantes, y la ayuda que reciben es muy poca. La Intendencia Departamental les brinda una colaboración, pero en el momento no la están recibiendo, señaló la entrevistada. Los trajes que lucen las jóvenes son hermosos, pero caros. Esto la obliga a trabajar en ellos hasta la madrugada y, aunque es una empresa cansativa, le causa un gran placer poder ver a los integrantes lucir siempre hermosos y bien vestidos.
Yolanda Machado recordó los momentos emocionantes de algunas actuaciones, como cuando el Director de Turismo era el periodista Washington Caballero y este les brindó un apoyo incondicional, “y aún lo continúa haciendo -acotó-, siempre estando dispuesto a extendernos una mano”.
En la época en que otras Bandas se disolvieron, recordó que el Dr. Altivo Esteves también los apoyó para que con la Banda Juvenil Rivera Chico no sucediera lo mismo. El ex-intendente solía decir que “era la banda de sus amores”, contó la entrevistada, y siempre les brindó su apoyo. Otros que colaboran permanentemente son un grupo de madres y padres de los propios integrantes de la banda. Citó como ejemplo a Eros Pampi.
Hace pocos días se presentaron en la Plaza Internacional, donde actuaron junto a otras bandas juveniles de la frontera. Representaron a España y algunos de los jóvenes presentaron una danza española, la que resultó muy aplaudida por el público presente. Estuvieron también en la ciudad de Paysandú, donde fueron recibidos cálidamente.
Finalizó agradeciendo a todos los colaboradores y a quienes han colaborado en el pasado para que la Banda continúe firme y fuerte, y pueda brindar brillo, alegría y color en cada actuación. Agradeció a los vecinos de calle Florencio Sánchez, entre Juana de Ibarbourou y Damboriarena, por el “aguante” durante cada ensayo de la banda. Fotografía: Edilberto Chalela.