Proyectos aprobados en la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD)
En la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD), se aprobaron nuevos proyectos (más ampliaciones) del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y del Programa de Caminería Rural (PCR), ambos programas ejecutados desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), por una inversión total superior a los $ 330.000.000 (trescientos treinta millones de pesos).
Los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Canelones, Rocha, San José, Soriano, Colonia, Treinta y Tres, Artigas y Lavalleja, recibieron la aprobación de la CSD para llevar adelante diferentes obras de infraestructura como también desarrollar proyectos productivos-sociales y el reacondicionamiento de caminos rurales.
Uno de los proyectos aprobados se denomina “Remodelación de Bvar. Presidente Viera” y “Mantenimiento de seis cuadras en barrio Pueblo Nuevo”, del Departamento de Rivera.
En el primer caso se llevarán adelante trabajos de infraestructura hidráulica y vial, debido a que en el lugar se presentan graves problemas para el escurrimiento de las aguas pluviales.
Las obras implican una inversión total de 26.422.397 de pesos, para los cuales el FDI aporta 22.476.037 de pesos (85%), mientras que el monto restante 3.966.360 de pesos (15%), corresponde a contrapartida de la Intendencia de Rivera.
El segundo proyecto consiste en la rehabilitación de los pavimentos del barrio, mediante la construcción de seis cuadras de hormigón de quince centímetros de espesor y la reconstrucción parcial de cordones armados.
El total de la inversión es de $ 9.427.400 (nueve millones con cuatrocientos veintisiete mil cuatrocientos pesos), de los cuales $ 8.013.290 corresponden al Fondo de Desarrollo del Interior y los $ 1.414.110 restantes a la Intendencia Departamental de Rivera.
OTROS PROYECTOS APROBADOS
Otra de las propuestas que recibió el aval de la CSD fue “Drenaje pluvial y vialidad en la zona A de la Ciudad de la Costa”, para el Departamento de Canelones. Se realizarán obras de pluviales y la pavimentación de las calles, en una zona densamente poblada.
La inversión total es de 176.463.830 de pesos, de los cuales el FDI destina 149.994.255 de pesos mientras que la Intendencia de Canelones 24.469.575 de pesos.
Para el Departamento de Rocha, se aprobaron dos: “Pavimentación de calles en barrio Galeano de la ciudad de Rocha” y “Pavimentación Avda. Peregrina Balboa”. La propuesta del barrio Galeano consiste en la pavimentación de 30 cuadras, lo que implicará un cambio significativo en la zona, mientras que para el caso de la Avda. Peregrina Balboa, se pavimentarán 1.200 metros, sumado a la construcción de entradas particulares, acondicionamiento de cunetas y cabezales de alcantarillas. Ambos proyectos, implican una inversión total de 17.686.348 de pesos, de los cuales el FDI, aporta 15.033.396 de pesos (85%) y la Intendencia de Rocha los restantes 2.652.952 de pesos (15%).
Asimismo para el Departamento de Soriano, la CSD aprobó el proyecto “Acondicionamiento urbano del barrio Jardines del Hipódromo de la ciudad de Mercedes”. Con la propuesta se busca adecuar al mencionado barrio con la infraestructura urbana básica con el objetivo de solucionar diferentes problemáticas para los vecinos.
Las obras requieren un total de 43.414.446 de pesos, de los cuales el 85% corresponde al FDI (36.902.279 de pesos), mientras que el 15% restante a la Intendencia de Soriano (6:512.167 de pesos).
Por último, en lo que se refiere a proyectos del FDI (en este caso de corte productivo-social) la CSD dio el aval para “Diversificación productiva y economía social”, para el Departamento de San José. Se trata de capacitar a distintos grupos distribuidos territorialmente en distintas localidades del Departamento para permitir el desarrollo inclusivo de manera de permitir la integración sustentable de sus actividades, promoviendo y priorizando la economía social.
El monto total es de 1.305.000 pesos, distribuido de la siguiente manera: $700.000 (FDI) $105.000 (Intendencia) $500.000 (UMC).
Por otro lado para caminería rural, se aprobó “Reacondicionamiento del camino al aeropuerto” y “Reacondicionamiento del camino a Piedra Pintada”, para el Departamento de Artigas, además de “Desvío de tránsito pesado tramos rutas Nº 15 y Nº 109” para Rocha y “Reacondicionamiento de tramo 404 Cuchilla de la Palma” para Tacuarembó. Las cuatro propuestas suman una inversión total superior a los 44.000.000 de pesos.
En lo que se refiere a ampliaciones de proyectos, tanto del FDI como del PCR, los montos están por encima de los 11.000.000 de pesos. En la CSD de hoy también se presentó el estado de situación del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) y el reglamento de administración del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM).