Exposición de Artesanías en el Hogar de Ancianos
El viernes 13 en el Hogar de Ancianos, Sociedad Filantrópica Santa Fé, se realizó un acto para inaugurar una hermosa exposición realizada por las ancianas que allí viven y mostrar las reformas que se realizaron para mayor confort de la gente que está en este Hogar.
Estuvieron presentes autoridades departamentales, integrantes de la Comisión de Apoyo, funcionarios y colaboradores permanentes, entre ellos el diputado Julio Fernández y su suplente Rubenson Silva, el Padre Pedro Carazani, los representantes de la Brigada Nº 1 y del Regimiento de Caballería Nº 3, la edil Rita Sanguinetti, Gerente y Asistente Social del BPS, el Presidente de la Comisión Dr. Ruben Darío Machado, y directivos.
En el acto protocolar el Padre Pedro Carazani dirigió un mensaje de amor y fe y bendijo el Hogar, expresando: “es un Hogar que atiende a su gente con amor y cariño, con dedicación”, ya que el lo frecuentaba siempre y ofrecía las Misas.
Resaltó la forma como son atendidos esos ancianos y como la comunidad riverense responde, brindándoles atención y preocupándose por ellos, para que no se sientan solos.
“Es una obra que agrada a Señor, pues es una obra de amor, de caridad y de fe” manifestó, pues atiende a los que más lo necesitan”.
Felicitó a los Directores Responsables, a la Comisión, a los funcionarios y a todos lo que, de una forma colaboran con esta noble tarea.
Luego, el Presidente de la Comisión Dr. Ruben D. Machado, hizo uso de la palabra manifestando “que deseaban mostrar a los presentes las obras de reforma realizadas desde el mes de marzo de este año, hasta la fecha, y que nada sería posible si no existieran otras Comisiones Directivas, desde la fundación del Hogar”.
Estas pasadas Comisiones -continuó diciendo- cimentaron la idea de aquella anciana ciega que tanto luchó para que el Hogar fuera realidad, la Sra. María Esther Pombo, hace más de treinta años.
Destacó el trabajo de los directivos que trabajan en forma voluntaria y desarrollan la acción social con amor cristiano y solidario. También el trabajo sacrificado y silencioso de los funcionarios que cumplen una misión abnegada, son obreros en la atención.
Los colaboradores también son dignos de destacar -agregó-, pues aportan económicamente en forma permanente, silenciosa y con cariño.
Hizo referencia al gran apoyo que reciben del BPS, de su Dirección de Prestaciones Sociales, en los dos últimos años aportó un millón trescientos mil pesos, y el trámite fue rápido.
Además, hizo un apoyo técnico con capacitación para los funcionarios del Hogar, realizó Talleres, para enseñar como tratar a los ancianos. Tuvieron apoyo de la Gerencia Departamental y de su Asistente, allí presentes.
Mencionó la colaboración del Directorio a nivel Nacional del BPS, principalmente de Ernesto Murro y del Sr. Geza Stari.
Luego de estas palabras, el Gerente Departamental del BPS expresó que era “importante compartir el entusiasmo de todos por ese paso alcanzado”. Reconoció los trabajos efectuados y se comprometió en continuar colaborando con esta obra.
MARINA ELÍAS: “ARTESANÍA
ES ALGO QUE AMO Y QUISE REALIZAR
TALLERES CON LAS ABUELAS”
Diario NORTE presente en el acto del Hogar de Ancianos, dialogó con la Mtra. Marina Elías Daher, quien integra la Comisión del Hogar, es profesora y además hace ya un tiempo dicta curso de artesanía a varias de las ancianas que allí habitan.
Marina se mostró emocionada al ver que la semilla plantada dio buenos frutos y su iniciativa se vio cristalizada en los hermosos trabajos expuestos.
Nos dijo como comenzó todo. “Al comenzar a frecuentar este hogar, me encariñé con toda su gente y ahí nació una propuesta de dictar un curso de artesanía”.
“La Artesanía, es algo que amo y es mi pasión y quise realizar talleres con las abuelas”, prosiguió diciendo.
“En un comienzo fue María Delia quien lo realizó, manifestó, pero luego quedé sola y comencé mi tarea los días viernes, y las abuelas esperaban ese día con ansiedad”.
“Al principio venían pocas, pues otras pensaban que no podían hacerlo, pero después, cuando se fueron acercando, se maravillaban al lograrlo con paciencia y dedicación”.
Marina, desde su casa les traía todo el material armado, recortado y prontito para que ellas lo trabajaran. Las estimulaba.
Algunas seguían huyendo, pero la paciencia y la comprensión que ella puso al hablarles, las fue conquistando para que participaran de esos talleres.
Logró reunir un buen número de participantes, un total de quince personas, tres de ellas en silla de ruedas, otras que sufrían el mal de alzaimer, dos que trabajaban solo con una mano, pero todas con mucho entusiasmo y cariño por lo que hacían. Incluso, dijo, se ataviaban con sus mejores ropas, se pintaban y se perfumaban ese día de taller y al estar en él disfrutaban enormemente, lo que también fue envolviendo a Marina y motivó que una amiga maestra, Sara Ibarra la acompañara a los Talleres y colaborará también, pues se enamoró de la causa. Esta maestra, junto a nuestra entrevistada, son integrantes de la Ong Comunidad Cuaró.
LA EXPOSICIÓN
Al referirse al tema de la exposición, manifestó que estaba basada en la naturaleza.
En la muestras se apreciaba trabajos con semillas, cuadros y llaveros con flores naturales y hojas disecadas. Además tensillos prácticos de cocina, pintados a mano como vasos, jarras, servilleteros, porta retratos, predominando las flores.
Marina, por su actividad y dedicación, recibió ofertas de realizar talleres en UNI 3, Iglesia del Rosario en Livramento, en su comunidad Cuaró y en la Asociación de Maestros Jubilados, aunque aseguró, no abandonará el Hogar.
DIRECTORA DE LA SOCIEDAD FILANTRÓPICA
SANTA FE DIALOGÓ CON NORTE
La Directora del Hogar de Ancianos, Emma Sagrera, dialogó con NORTE. Manifestó que se había realizado varias reformas como pinturas, se arregló la entrada, se hizo algo para evitar que los ancianos salgan a la calle, dado el riesgo por el intenso tránsito, pero pueden disfrutar y tiene amplia libertad para caminar por los espacios del local. Se arregló asimismo el lavadero, puertas y se habilitaron dos nuevos dormitorios y la enfermería que es consultorio médico y enfermería, fue ampliada y quedó más completa.
El hogar es muy grande y espacioso. Está pintado, pero aún faltan varios arreglos, pues para mantenerlo se necesita mucho aporte económico.
“Tiene socios colaboradores que ayudan, pero siempre falta algo más”, dijo.
La Comisión Directiva es honoraria, pero trabaja incansablemente y de una forma desinteresada. El personal es maravilloso, humano y se dedica con mucho cariño a los ancianos que son muchos.
Dentro de los planes más inmediatos, se pretende reformar la cocina, que para ampliarla y equipararla se necesita una suma abultada. Los otros proyectos que se piensa concretar son a largo plazo, manifestó Emma, pues dependemos del apoyo económico del Banco de Previsión Social.
Actualmente el hogar cuenta con sesenta y seis internados, entre hombres u mujeres y aún tienen una lista en espera con 22 personas de Rivera y de otros departamentos. Lamentablemente faltan lugares.
La Directora, antes de culminar nuestra entrevista, agradeció a todas las personas presentes en el acto y lamentó que otras por el horario, no pudieran estar.