Están abiertas las inscripciones del Programa Nacional de Voluntariado
El Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social tiene abierta sus inscripciones hasta el 15 marzo para una nueva edición. Podrán inscribirse personas mayores de 16 años, con interés en participar en actividades en organismos públicos vinculados a las áreas de: cultura; discapacidad; educación; juventud; gestión de riesgo; primera infancia y adolescencia; género; inclusión digital; medio ambiente; salud; vivienda y hábitat; convivencia y recreación.
El Programa busca promover la participación social y en particular el voluntariado como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social.
Según consignó Matías Rodríguez, Director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a la fecha ya llevan inscriptas más de ochocientas personas. Dado que todavía faltan casi dos meses para que cierren las inscripciones, la expectativa es superar la cifra alcanzada el año pasado que se ubicó en el entorno de los cinco mil inscriptos.
PERFIL DEL VOLUNTARIO
Según el director del MIDES, año a año se mantiene la fuerte presencia de mujeres entre quienes se inscriben, un 80% sobre el total de los participantes. Entre ellos se destaca además la población joven y las personas mayores. Las inscripciones se concentran mayoritariamente en el área metropolitana.
Quienes se inscriban, ya sea de forma individual o como grupo, tendrán la chance de participar de diferentes propuestas en treinta y seis organismos públicos, municipios y otras dependencias del Poder Ejecutivo, en los diecinueve departamentos. Están disponibles más de doscientos treinta espacios para realizar actividades.
El año pasado participaron efectivamente del Programa mil trescientos voluntarios y este año se espera superar esa cifra. Los voluntarios eligen entre una variada propuesta de temáticas, las que reciben más inscripciones son: inclusión digital, cultura, medio ambiente, educación, primera infancia y juventud. “El voluntario no sesga mucho su inscripción, eligen hasta seis opciones, esto expresa el deseo de participar”, asegura Rodríguez.
En el Portal de Voluntariado, creado en 2018, se encuentran las áreas temáticas en las que se puede participar, el formulario de inscripción y el cronograma de actividades, entre otros datos de interés.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Personas mayores de 16 años de edad, residentes en Uruguay e interesadas en desarrollar experiencias de trabajo voluntario en organismos públicos. También se pueden inscribir grupos, colectivos u organizaciones que ya realizan actividades en conjunto.
¿CÓMO FUNCIONA?
El Programa comienza en marzo y culmina en diciembre. Funcionará en todo el país con opciones que varían en cada departamento. Hay diferentes modalidades para participar en el programa. Podrán ser actividades semanales, jornadas de fin de semana o eventos puntuales.
Todos los voluntarios reciben acompañamiento, capacitación y un seguro del Banco de Seguros del Estado (BSE) frente a eventuales accidentes, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Nº 17.885 sobre voluntariado social, que reconoce, define, regula, promueve y facilita la participación solidaria de los particulares en actuaciones de voluntariado en instituciones públicas, directamente o a través de organizaciones privadas sin fines de lucro, nacionales o extranjeras.
Cada voluntario firmará un acuerdo con el organismo público donde realizará las actividades. Dicho acuerdo especifica los derechos y responsabilidades de cada una de las partes, así como las tareas a realizar y la duración de esta experiencia.