Rivera, lunes 18 de noviembre de 2024

Entregaron certificados a mujeres del programa “Cosiendo en familia”

Entregaron certificados a mujeres del programa “Cosiendo en familia”(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, en la sede de la Intendencia Departamental de Rivera, se procedió a la entrega de los certificados por el cierre del programa “Cosiendo en familia”. Se trata de un programa creado por la maestra salteña Celia Bottaro y ejecutado por la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad de la Intendencia de Rivera. Este programa contó con una profesora de corte y confección y fue realizado en varios barrios de la ciudad: Recreo-Zabaleta, La Virgencita, La Hormiga y La Estiba.
El acto de entrega de certificados contó con la presencia del Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, las damas leonas del Club de Leones Integración quienes amadrinaron el proyecto, el Secretario General de la comuna, Ing. Agr. Abilio Briz, las propias protagonistas y sus familiares.
Para conocer más detalles, dialogamos con la Directora de Relacionamiento con la Comunidad, Mtra. Bettina Carballo, quien manifestó que con mucha alegría estaban presentando a las madres y a las comisiones vecinales el cierre del proyecto “Cosiendo en familia”. Se trata de un proyecto multiplicador de oportunidades, cuyo objetivo es enseñar a coser a las mamás, diseñar ropas de forma fácil, rápida y económica, a través de una técnica creada por la Mtra. Celia Bottaro. El propósito no es solo que le elaboren ropas a sus hijos, sino que esto ayude a mejorar la economía familiar.
En el cierre de la actividad también se realizó un desfile de niños con las prendas confeccionadas, que aprendieron a hacerlas en dos días, algunas de ellas confeccionadas a mano. En esta primera etapa los barrios que participaron solicitaron cursos a través del presupuesto participativo. En total las participantes fueron más de veinticinco, entre mamás, abuelas y hermanas. Los beneficiarios sumaron aproximadamente cincuenta niños.
Bettina Carballo destacó la actitud de la Mtra. Celia Bottaro, una maestra rural que se preocupó por enseñar aquello que nació de su propia necesidad, en un medio rural donde muchas veces hay que manejarse con lo que se tiene a mano. Fue así que tuvo la generosidad de compartir con la entrevistada quien enseguida pensó en la gente que lo necesitaba, para enseñarla a trabajar y a su vez aprendiendo con esas mujeres. “Esto es un camino de doble vía”, señaló. “No es solamente la enseñanza y el aprendizaje de la costura, sino que se valora la integración de la gente, que se comienza a conocer más, se descubren cosas y se tienden puentes para ayudarse, que en la soledad del hogar no se saben compartir”, dijo.
Luego de este curso se piensa realizar otros similares que ayuden a las mujeres y a los estudiantes. El propósito es enseñarles a valerse por sí mismas y no a darles todo pronto. Esta idea cuenta con el apoyo incondicional del Intendente para que el proyecto prospere, dijo la Mtra. Carballo, quien también citó otro proyecto que se realizará luego de las vacaciones de julio y se denomina “Superándome”.
Este proyecto consiste en la atención y el apoyo estudiantil en los salones comunales, con atención personalizada, a los alumnos del primer ciclo del liceo. Será un apoyo en materias que los alumnos tengan calificaciones bajas y no puedan costear un profesor. Se preparará a los alumnos para exámenes y se les ayudará a realizar trabajos que a veces resultan difíciles. Los alumnos tendrán una atención de 24 horas, porque para ello se habilitará una página web. La coordinadora de este proyecto también será la maestra Celia Bottaro.

DIÁLOGO CON ALGUNAS PROTAGONISTAS
Por otra parte, NORTE dialogó con algunas de las participanteas del curso “cosiendo en familia”. María, del barrio Recreo, nos dijo que participaron seis mujeres de este barrio. El curso tuvo una duración de dos días y aprendieron lo básico. Recibieron moldes de buzos, pantalones, ponchitos, capas, gorros, todos de tela polar.
Para ella y sus compañeras el curso fue muy bueno. Se pudieron conocer mejor e integrarse más. Algunas usaron sus propias máquinas para coser y otras usaron la máquina que llevó la profesora, contó María. Luego, algunas coserán únicamente para su familia, mientras que otras lo harán para vecinos, amigos y clientes. Pretenden unirse y crear una cooperativa para vender sus prendas en la calle, en las ferias, en la Intendencia o en sus casas.
También dialogamos con la gestora del proyecto, Olga Olivera, quien nos manifestó que se sentía complacida por este logro. El curso fue intensivo, con doce horas de duración. Las madres que participaron se preocuparon mucho por hacer las cosas bien y se esmeraron al elaborar las prendas. Olga Olivera dijo que les encantó el curso y han pedido que se realicen otros. Las participantes piensan reunirse en el salón comunal del barrio para continuar trabajando en forma conjunta.

ENTREGA DE DIPLOMAS
En la ceremonia de entrega de diplomas, el Intendente Marne Osorio hizo uso de la palabra, refiriéndose a la importancia de este proyecto, que para la intendencia riverense es primordial. Señaló que “es un trabajo en que la Mtra. Celia Bottaro, una persona que pertenece a otro departamento, compartió su idea con mucha generosidad, amor en la interacción con la comunidad, llevándolo a nuestros barrios, generando una oportunidad desde la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad para muchas familias. En este caso son veinticinco”.
Con simplicidad, con sencillez se dio oportunidad a las mamás, para que puedan mejorar las posibilidades de vestimenta de sus familias e incorporar conocimientos, para eventualmente poder generar algún ingreso adicional a la canasta familiar. Por esta razón este proyecto resulta importante. Para la Intendencia es el inicio de un proyecto que se buscará llevarlo a todos los barrios y a todo el departamento. El Intendente Osorio exhortó a los presidentes de comisiones vecinales que espera tenerlos a todos como socios estratégicos en este proyecto.
Luego de estas palabras, comenzó el desfile de niños acompañados de sus mamás, luciendo las bonitas prendas confeccionadas por éstas. Posteriormente el Intendente Departamental, el Secretario General y la Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad entregaron los diplomas entre los flashes de las cámaras fotográficas. También una de las madres, en representación de las demás, pronunció algunas palabras de agradecimiento y de regocijo por este logro.

Deja un comentario