Encuentro de Rutas UNESCO Uruguay
En la jornada de hoy, viernes 23 de junio, Rutas UNESCO Uruguay promoverá un encuentro en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. En dicha oportunidad participarán diferentes instituciones y expertos del país que abordarán temas que conciernen a las diferentes realidades del territorio nacional.
Rutas UNESCO Uruguay es un proyecto de visibilización, promoción y apropiación del patrimonio. Señala en el territorio sitios y otras designaciones UNESCO, favorece lecturas multidisciplinarias de los espacios y suma herramientas para vincular y empoderar tanto a las comunidades locales como a los visitantes con esos bienes y lugares. Asimismo, fomenta el turismo responsable y sostenible poniendo en valor y en común destinos y bienes de relevancia cultural, natural, histórica, científica, geológica y ambiental.
El proyecto lo rige un comité presidido por la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO y está integrado por la Administración Nacional de Educación Pública; los Ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Ambiente y las Intendencias Departamentales de Rivera, Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rocha, Canelones, Maldonado, Treinta y Tres y Cerro Largo.
Este comité se encarga de la gobernanza interinstitucional de la ruta que actualmente vincula nueve designaciones UNESCO en Uruguay: tres sitios de Patrimonio Mundial (el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, el Paisaje Industrial Fray Bentos y la Iglesia de Atlántida obra de Eladio Dieste); dos elementos de Patrimonio Cultural Inmaterial (tango y candombe); dos Reservas de Biósfera (Bañados del Este y Bioma Pampa-Quebradas del Norte); un Geoparque Mundial (Grutas del Palacio); y una Ciudad Creativa (Montevideo, en el campo de la Literatura).
BIOMA PAMPA-QUEBRADAS DEL NORTE
Rivera tiene el privilegio de tener en su territorio departamental una Reserva de Biósfera de 110.882 hectáreas, declarada por la UNESCO en 2014, denominada “Bioma Pampa-Quebradas del Norte”, llamada así por los dos tipos de paisajes predominantes presentes en el área de la reserva: la pampa y los bosques de quebradas.
Es una de las pocas reservas que tiene ecosistema de pastizales naturales entre sus objetivos de conservación. La reserva tiene una superficie de 110.882 hectáreas y comprende un mosaico de ecosistemas variados. Desde 2014 la región lleva el título e intenta de actuar como modelo en las áreas del uso sostenible del suelo, la protección de los ecosistemas y la preservación de las tradiciones locales.
Como reserva de biósfera declarada por la UNESCO, las tres funciones principales de la reserva son: la conservación de los ecosistemas, las especies y los paisajes; el desarrollo sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico; y el apoyo logístico a proyectos diferentes de educación, sensibilización, investigación y capacitación sobre el medio ambiente.
Toda la reserva de biósfera presenta una gran diversidad biológica y cumple la función de corredor para ingreso de especies de origen subtropical hacia el territorio uruguayo. Dentro se destacan la presencia de especies raras de anfibios y reptiles para el país.
La reserva reúne características singulares del paisaje con el mosaico de ecosistemas variados que constituyen el hábitat de innumerables especies de flora y fauna. Dentro de la reserva se puede destacar el monte primario de quebrada con una estructura de tipo selvática subtropical y su fauna asociada unida a la belleza paisajística.
El Bioma Pampa se caracteriza por su riqueza de especies de gramíneas y su aporte al proceso de nidificación de muchas especies de aves. Además, constituye el relicto más al sur de flora tropical proveniente de la mata atlántica. La interfase entre ambos tipos de paisaje representa una riqueza escénica propia.