Rivera, sábado 2 de marzo de 2024

En el Teatro Municipal de Rivera se presentó “Escenario para la libertad II”

El pasado jueves se presentó en el Teatro Municipal de Rivera un espectáculo artístico protagonizado por personas privadas de libertad de la Unidad Nº 12 de Cerro Carancho. El evento contó también con la participación de internos invitados pertenecientes a las Unidades de Durazno y Flores.
En “Escenario para la libertad II” se estrenaron dos obras cortas de teatro escritas e interpretadas por personas privadas de libertad bajo la supervisión del dramaturgo Michel Croz, quien dicta talleres de teatro y literatura en la Unidad Nº 12 en el marco del Programa Aprender Siempre (PAS) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Las piezas teatrales fueron “Domingo de lluvia y guitarra” y “Residencial Las Brisas”. La primera de ellas retrata de manera hilarante una típica tarde de domingo de lluvia compartida por peones de una estancia en la que no faltan las clásicas tortas fritas, guitarreadas y hasta un baile improvisado.
En la segunda obra, de tono más dramático, se trata el tema de la soledad en la que viven algunas personas mayores. A través de conversaciones transcurridas en una visita a un geriátrico, se reflexiona acerca de la problemática de la falta de tiempo de los hijos para cuidar de sus padres ya mayores.
El espectáculo, al que concurrieron más de cien espectadores, incluyó presentaciones musicales a cargo del dúo “Los Caranchos” conformado por un interno y un operador penitenciario de la Unidad Nº 12 y una cuerda de tambores integrada por privados de libertad de las Unidades Nº 18 de Durazno y Nº 25 de Flores quienes interpretaron varios temas.
Esta es la segunda edición de “Escenario para la libertad”; la primera fue realizada a finales de 2016. “Escenario para la libertad II” fue organizada por la Subdirección Técnica de la Unidad y contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, a través de su programa PAS, la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA) y de la Intendencia Departamental de Rivera.

Deja un comentario