Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Además, se rinde homenaje a Francisco Vidiella y Pascual Harriague...

“El vino como tradición” será el tema central del Día del Patrimonio 2024

En la jornada de hoy, martes 23 de abril, se llevará a cabo la presentación de la edición 2024 del Día del Patrimonio, que se realizará los días 5 y 6 de octubre, y que en esta instancia estará dedicado a “El vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación”. El acto contará con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira y el Director de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, entre otras autoridades.
El tema central de esta trigésima edición del Día del Patrimonio será la industria vitivinícola en Uruguay, siendo homenajeadas dos personalidades relevantes en la historia de la vitivinicultura en el Uruguay: ellos son Francisco Vidiella (1820-1884), español de origen, y Pascual Harriague (1819-1894), de origen francés.
La industria vitivinícola esta arraigada a nuestro país desde la llegada de los primeros inmigrantes, principalmente familias de horticultores provenientes del mediterráneo y otras regiones de España, Italia y Francia, principalmente.
Es una industria asociada al agro y el viñedo ha modificado el paisaje principalmente ganadero de nuestros campos; las bodegas poseen un destacado y específico lugar en la arquitectura, y los vinos uruguayos han trascendido fronteras y obtenido grandes reconocimientos internacionales.
En Uruguay, la producción del vino cuenta con una experiencia propia, resultado de procesos singulares que le imprimieron identidad y carácter, así como una historia algo diferente a la de otros países de la región. La inmigración conforma un primer elemento diferenciador, así como el trabajo de base familiar que aporta una especial impronta a los sucesivos procesos de organización y escala empresarial.
La identificación de distintos bienes en relación al vino, como parte de nuestro patrimonio cultural, es una tarea de larga proyección histórica, ya que pueden observarse valiosas piezas de los procesos productivos en distintos museos del país, un reservorio documental que se ubica en las sedes de los diferentes emprendimientos privados y en archivos públicos, así como también en la protección alcanzada por algunas antiguas bodegas como monumentos históricos.
Por todo esto, el Ministerio de Educación y Cultura, por medio de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación trabajará en el 2024 para sumar valor y reconocimiento a esta gran industria.

Deja un comentario