Rivera, martes 2 de julio de 2024

El público aprobó la tercera edición de la Feria Binacional del Libro

El público aprobó la 3ª edición de la Feria Binacional del LibroQuien visitó la tercera edición de la Feria Binacional del Libro no se arrepintió. Además de los libros, el público pudo participar en los debates, tener su libro autografiado, ver películas, escuchar música y, sobre todo, respirar cultura.
La Dra. Cristina Fervenza, por ejemplo, llegó a la feria por primera vez en compañía de su hija de 10 años. “Espero que este evento se multiplique porque esta integración literaria es muy importante. Solamente a través de la lectura es que las personas crecen y se educan”. La misma opinión fue compartida por la uruguaya Sonia Costa, profesora jubilada de filosofía, artes y francés, quien encontró que la Feria Binacional de este año fue excepcional.
“La Feria se superó, en comparación con otras ediciones, con una buena infraestructura, lanzamientos de libros de excelente nivel y un intercambio saludable”, dijo. Pero lo que más le gustó a la profesora fue el Teatro del SESC y la solidaridad entre los dos pueblos durante la Feria.
La policía civil brasileña Madalena Zapata pasó la tarde en la sección de venta de libros, acompañada por su hijo Gabriel. “El año pasado él leía un tipo de libros, ahora ya es otro, pero lo más importante es que le gusta leer”, dijo, y añadió que le gustó ver una Feria más grande, con más stands y muy diversa.
El monitor de URCAMP, Nepomuceno Alves, de 19 años, estaba encantado con el proyecto Compartiendo Letras, que distribuyó cerca de diez mil libros. “Ser un monitor aquí es un privilegio, porque tomamos conciencia del interés de la gente por la lectura”. Alves sugirió que en las próximas ediciones más jóvenes se involucren e invita a una mayor participación de las autoridades santanenses, que deberían apoyar más, transformando la Feria en un evento literario en el calendario cultural de la ciudad.
Artur Montanari, co-propietario de la librería Marco Zero, dijo que la tercera edición dio un gran salto en comparación con años anteriores. “Hemos tenido un aumento de entre el 30% y el 40% en las ventas”, advierte, y agregó que esta edición ha consolidado la Feria. “Para 2013 espero un salto de calidad, explorando mejor la característica única de la feria: ser binacional.” Mark Gottschalk, de la librería Garatuja, comparte dicha opinión. “Hemos vendido un 40% más que en la edición pasada”, expresó.

EVALUACIÓN
El Director de Cultura de la Intendencia de Rivera, Mtro. Herbel Ferreira, evaluó positivamente el evento, especialmente en lo que refiere a la participación de las doce instituciones miembros del Comité Organizador. “Uno de los diferenciadores clave de esta edición ha sido la aproximación de las escuelas públicas de ambas ciudades, con presentaciones de los autores brasileños por parte de los uruguayos, y viceversa. Fue un símbolo de la integración”.
En el lado brasileño, la Secretaria de Cultura, Deportes y Ocio, Carmen Machado, se mostró de acuerdo con Ferreira. “Para el próximo año todavía podemos mejorar aún más la infraestructura”, dijo.

Deja un comentario