Dialogamos con Julio “Kanela” Sosa, director de “Tronar de Tambores”
El mismo, con su grupo “Tronar de Tambores”, actuará en este carnaval internacional con una cuerda de cincuenta tambores, con las figuras típicas de escobero, mama vieja, gramilleros, entre otros. Los ensayos los vienen realizando desde el mes de setiembre.
Su grupo es el actual campeón nacional en un concurso realizado recientemente y nos dijo además, que es oriundo de pueblo Nico Pérez (Departamento de Florida) y a los 14 años salió para probar suerte en la capital donde actuó en cabarets nocturnos.
En 1949 comenzó a actuar por primera vez en el carnaval, y aquí en Rivera vendrá con un equipo conformado por damas antiguas, el cuerpo de baile con quince hermosas morenas; es él el modista y diseñador de las vestimentas de su grupo.
Refiriéndose a su opinión del carnaval fronterizo dijo que “es un intercambio cultural maravilloso que hacen Rivera y Livramento con real integración”.
Sosa es el director general del grupo, pero también cuenta con dos secretarios. Arman talleres de candombe, de diseños, maquillaje en una casa que poseen y lo hacen en forma gratuita.
Para seleccionar los temas que presentan cada año, contratan a un escritor que también hace los temas y la puesta en escena. También se contrata un animador musical y coral, en total trabajan seis técnicos, incluyendo un coreógrafo.
El equipo cuenta con doscientos cuarenta integrantes, que hacen parte de las llamadas en Montevideo. A Rivera llegarán ochenta.
Sosa ha viajado muchísimo por el mundo, difundiendo nuestra cultura y actualmente se han renovado con cambios en vestuarios, maquillajes, con glamour y esto los llevó a perfeccionar la categoría.
Su grupo trabaja con responsabilidad, con respeto y unidad y recorren el interior del país. Estarán también en Maldonado, Florida, Treinta y Tres.
La cuerda de tambores que actuará en Rivera “el primer día usará un vestuario de gala, el segundo día lucirá un vestuario de guerra”.