Rivera, jueves 30 de mayo de 2024

Convocatoria del Fondo Concursable para el desarrollo de circuitos turísticos accesibles

Desde el pasado viernes 1 y hasta el sábado 30 de setiembre está abierto el período para Direcciones Departamentales de Turismo y Prestadores de Servicios turísticos registrados que deseen postularse al Fondo Concursable para el Desarrollo de Circuitos Turísticos, cuyo objetivo es fomentar la inclusión en los destinos, productos y servicios turísticos, y dar visibilidad a organizaciones y prestadores de servicios turísticos que, en forma organizada, impulsen el desarrollo de estos circuitos.
Este fondo consiste en un apoyo económico no reembolsable, para la realización de circuitos turísticos accesibles que contemple toda la cadena de valor del turismo. El monto del apoyo para la convocatoria 2023, será de hasta un máximo de $ 500.000 (quinientos mil pesos) para cada proyecto. Para la presente convocatoria, se ha asignado un total de $ 2.500.000 (dos millones con quinientos mil pesos), para el conjunto de propuestas que resulten seleccionadas.
Se requerirá de parte de quienes resulten reconocidos y reciban el apoyo económico, una contrapartida del 35% del monto adjudicado para colaborar en la implementación. Además del apoyo económico, el Ministerio de Turismo brindará acompañamiento técnico en las distintas etapas de diseño del proyecto. Esto implica el apoyo de tutorías especializadas por parte de técnicos del Grupo de Accesibilidad Turística (GAT), para mejorar la propuesta.
Podrán presentarse al llamado, Direcciones Departamentales de Turismo y Prestadores de Servicios turísticos registrados. En caso de Prestadores de Servicios Turísticos, éstos deberán estar inscriptos y en situación registral vigente. También podrán postularse en forma individual o asociada con otros prestadores, empresas vinculadas al sector turístico que cuenten con personería jurídica e inscripción en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).
La accesibilidad, inclusión y sostenibilidad, constituyen pilares fundamentales de la política de turismo. Así, la Ley de Turismo Nº 19.253 del 28 agosto de 2014, establece que el turismo constituye una manifestación del derecho humano al esparcimiento, al conocimiento y a la cultura.
En el Plan Estratégico del Ministerio de Turismo para el período 2020-2024, dentro de sus lineamientos, destaca la alineación de estrategias de desarrollo humano de forma transversal. La accesibilidad debe estar contemplada en todos los proyectos y programas que se desarrollen, para que las ofertas y experiencias turísticas sean accesibles a todas las personas.

Deja un comentario