Rivera, domingo 19 de mayo de 2024
El 10 de mayo, en el Teatro Municipal de Rivera:

Conferencia-taller “Reimaginar la educación para el futuro”, a cargo de Xavier Aragay

El próximo jueves 10 de mayo, a la hora 18:30 en el Teatro Municipal de Rivera, se llevará a cabo una conferencia-taller denominada “Reimaginar la educación para el futuro”, tema de relevancia para propiciar una reflexión pertinente facilitada por un experto internacional en la materia, que llegará a Uruguay con este propósito convocado por EDUY21 en el marco de su “Programa Formar y Aprender”.
La Agencia de Desarrollo de Rivera (ADR) colabora con esta iniciativa que agregará insumos para la creación de capacidades. Se trata de una actividad de acceso libre, de la cual se verá beneficiada la población de Rivera como uno de los dos lugares en el Uruguay donde se realizarán estos talleres.
La propuesta se desarrollará en Montevideo y Rivera, y está dirigida a educadores, docentes, directores y actores vinculados al campo educativo en general.
Como lo señalado anteriormente, el jueves 10 de mayo se llevará a cabo la referida conferencia en el Departamento de Rivera, con entrada libre. La misma se desarrollará en el horario de 18:30 a 21:30 horas, en el Teatro Municipal de Rivera (Bvar. Treinta y Tres Orientales 970) y no se requiere preinscripción.
Por su parte, el 12 de mayo se realizará la conferencia en el Colegio Don Bosco, del Departamento de Montevideo.

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER
El programa “Formar y aprender” de EDUY21 tiene por objetivo fortalecer la discusión y la construcción colectiva en torno a temas que informan una visión comprehensiva, transformacional, sistémica, plural y propositiva de la educación y de los sistemas educativos.
En el marco del ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa 2018, EDUY21 organiza la conferencia-taller “Reimaginar la educación para el futuro. Visión, frenos, aceleradores y tendencias internacionales”, a cargo del consultor español Xavier Aragay (en la fotografía).
La conferencia-taller tendrá por objetivo difundir y promover herramientas y dispositivos que permitan mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. También abordará tópicos referidos a la gestión y construcción de proyectos pedagógicos a nivel de centro. Se trata de acercar a los profesionales a la innovación curricular y pedagógica con herramientas que les permiten desestructurar su tarea en base a contenidos, para reestructurarla en base a la resolución de situaciones o problemas, integrando las diferentes áreas del conocimiento.
Xavier Aragay compartirá una visión sobre estudios recientes, sus implicancias en la construcción de un proyecto pedagógico, la integración de la comunidad al centro educativo y el liderazgo de equipos pedagógicos. La educación está en crisis en todo el mundo. Son muchas las instituciones y los equipos en diversos países que buscan transformar profundamente el proceso de aprender. Más allá de las necesidades de hoy, se planteara una mirada al futuro, identificando frenos y aceleradores del cambio, y auscultando las tendencias internacionales.

SOBRE EL DISERTANTE, XAVIER ARAGAY
El español Xavier Aragay es experto internacional y consultor de transformación en las instituciones y liderazgo para el cambio. Está especializado en el cambio de la educación a través del acompañamiento de procesos de innovación disruptiva, mediante una metodología propia, original y contrastada. Consultor senior y speaker, ofrece una nueva visión de la educación centrada en la persona. Acumula más de 25 años de experiencia en liderazgo y gestión del sector educativo, y actualmente es miembro del Consejo Asesor de HundrED, la organización de Innovación Educativa fundada por el finlandés Saku Tuominen, y de la Fundación Ampans. Ha sido director general de la Fundación Jesuitas Educación de Cataluña, una red de escuelas que atiende a 13.500 alumnos con más de 1350 educadores. Allí ha diseñado, impulsado y liderado el proyecto Horizonte 2020, un proceso de cambio sistémico y disruptivo de la educación mediante la puesta en marcha de un nuevo modelo, basado en la formación de competencias, y para ello una organización del trabajo de aula radicalmente diferente: trabajo por proyectos, colectivo y guiado por equipos de docentes. Es director y autor de la colección Transformando la Educación, ha sido gerente del Vall d’Hebron Institute of Oncology; fundador y director-gerente de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), la primera universidad virtual del mundo, enteramente creada en internet. Anteriormente fue Adjunto al Gerente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con estudios de máster y posgrado en a EDADE, IESE y UPF.
Actualmente Xavier Aragay impulsa el Reimagine Education Lab, un equipo de nueva constitución, con experiencia práctica y visión del cambio, que tiene por objetivo acompañar, impulsar y llevar a la práctica procesos y experiencias de innovación disruptiva en instituciones educativas mediante modelos de reimaginación de la educación, propios, originales y contrastados.

Deja un comentario