Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

“Como dizía miña avó: Las lenguas maternas de nuestra frontera”

En la noche de hoy, en el nuevo local de la Casa de la Cultura (Bvar. Presidente Viera y Avda. Sarandí), se llevará a cabo una actividad cultural denominada “Como dizía miña avó: Las lenguas maternas de nuestra frontera”.
Se trata del festejo del Día Internacional de la Lengua Materna, donde se realizarán debates, presentaciones musicales, lectura de textos, narraciones, vivencias personales en “portuñol”, italiano, árabe y la convivencia con el español y el portugués.
Esta actividad es parte del proyecto llamado “Jodido Bushinshe”, organizado por Centros MEC Rivera, que busca la puesta en debate y puesta en valor del “portuñol” como patrimonio cultural inmaterial.
Como señalado, esta actividad se realizará en la noche de hoy, jueves 21 de febrero, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Rivera en la intersección de Bvar. Presidente Viera y Avda. Sarandí.

21 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
El 8 de junio de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas con la Resolución 61/266 acoge, con beneplácito, la decisión adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 17 de noviembre de 1999 de proclamar el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna y exhorta a los Estados Miembros y a la Secretaría a promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.
La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.
La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.
La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.
No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.
Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

Deja un comentario