Comienza mañana el Festival Internacional de Cine de la Frontera en Rivera y Livramento
El Festival Internacional de Cine de la Frontera completa su primera década de existencia, siempre orientado a la democratización de la cultura y al acceso gratuito al mundo audiovisual. El evento se realizará los días martes 27 y miércoles 28 de noviembre, en Santana do Livramento y Rivera, y continúa los días jueves 29 de noviembre y domingo 2 de diciembre, en Bagé.
Este año, cinco largometrajes integran la muestra competitiva de producciones latinas y seis se exhibirán por fuera de la competición, varios de ellos inéditos. La muestra internacional de cortometrajes está compuesta por treinta y cinco películas de más de veinte países, con destaque para obras cinematográficas en lengua española. En total, más de cuatro mil títulos fueron inscritos en esta edición.
Otras atracciones incluyen demostraciones de películas locales y universitarias y presentaciones de músicos regionales. El espectáculo de cierre estará a cargo de la cantante Adriana Deffenti. El festival tiene la dirección artística del cineasta Zeca Brito y curaduría del periodista Roger Lerina (largometrajes) y de los cineastas Federico Ruas y Maria Elisa Dantas (cortometrajes). La producción está a cargo de Anti Filmes.
La organización es de la Asociación Pro Santa Thereza y Centro Histórico Vila de Santa Thereza, con financiación del Ministerio de Cultura del Brasil, el Fondo Sectorial de Audiovisuales y el Banco Regional de Desarrollo del Extremo Sur (BRDE), la promoción de las prefecturas de Bagé y Livramento y de la Intendencia de Rivera, y el apoyo institucional de la URCAMP, UNIPAMPA y UdelaR.
Entre las ficciones que compiten este año está la coproducción internacional «Cuadros en la Oscuridad», de la realizadora argentina Paula Markovitch, que se estrena en Brasil dentro del Festival de la Frontera. Se trata de un drama con tonos políticos. La trama acompaña a un artista plástico veterano que nunca expuso sus trabajos. Todo cambia cuando recibe un huésped inusual. Además, el aclamado «El Premio», primer largometraje de la directora, será exhibido fuera de competición.
También con sesgo politizado, «Rasga Coração», de Jorge Furtado, muestra el choque de generaciones en dos tiempos de la vida de un militante contra la dictadura. Seleccionado para el Festival de Cine de Toulouse (Francia), el drama «Meio Irmão», largometraje de la directora Eliane Coster, muestra la búsqueda de una joven por su madre desaparecida.
En el género documental, integran «Humberto Mauro», de André di Mauro, película sobre el pionero cineasta minero, que tuvo su premiere en el Festival de Venecia. El director es sobrino-nieto del personaje título. Inédito en el Brasil, el film portugués «O Labirinto da Saudade», de Miguel Gonçalves Mendes, es una adaptación del libro homónimo de pensador lusitano Eduardo Lourenço y propone una inmersión en el universo del escritor.
«La curaduría buscó dar representación a los intereses centrales que vienen caracterizando el festival en esta década de trayectoria», explicó el curador Roger Lerina. «Entre ellos están el destaque para la nueva generación de realizadores brasileños preocupados en hacer un cine más autoral, el reconocimiento al trabajo de maestros cuya obra contribuyó para avanzar el lenguaje de las películas y de las artes en general y la misión de proporcionar al público películas inéditas de calidad», acotó.
Fuera de competición, está el documental «A Destruição de Bernardet», de Claudia Priscilla y Pedro Marques, sobre el cineasta y crítico belga radicado en Brasil, Jean-Claude Bernardet, patrono del Festival de la Frontera.
Fallecido en el mes de setiembre, el actor gaucho Leonardo Machado (1976-2018) será recordado con la exhibición de uno de sus últimos trabajos, «A cabeça de Gumercindo Saraiva», de Tabajara Calles.
En el documental «Eduardo Galeano Vagamundo», de Felipe Nepomuceno, amigos comparten recuerdos del escritor y periodista uruguayo Eduardo Hughes Galeano (1940-2015). Otra película invitada es el drama intimista «Rebento», primer largometraje de André Morais, filmado en el “Sertão” de Paraíba y protagonizado por Zezita Matos.
La homenajeada de esta edición es la artista plástica portoalegrense Zoravia Bettiol, protagonista de «Zoravia», de Henrique de Freitas Lima. La película tendrá su premiere en la sesión de cierre del festival. Más información, además de la programación completa, disponible en la web: fb.com/festivaldafrontera.
PELÍCULAS EN EXHIBICIÓN
– Largometrajes en competición:
“Cuadros en la oscuridad” (2017) (Argentina/México/Alemania), de Paula Markovitch.
“Humberto Mauro” (2018) (Brasil), de André di Mauro.
“O labirinto da saudade” (2018) (Portugal), de Miguel Gonçalves Mendes.
“Meio irmão” (2018) (Brasil), de Eliane Coster.
“Rasga coração” (2018) (Brasil), de Jorge Furtado.
– Largometrajes invitados:
“A destruição de Bernardet” (2016) (Brasil), de Claudia Priscilla y Pedro Marques.
“El premio” (2011) (México/Francia/Polonia/Alemania), de Paula Markovitch.
“A cabeça de Gumercindo Saraiva” (2018) (Brasil), de Tabajara Ruas.
“Rebento” (2018) (Brasil), de André Morais.
“Zoravia” (2018) (Brasil), de Henrique de Freitas Lima.
“Eduardo Galeano vagamundo” (2018) (Brasil), de Felipe Nepomucemo.
– Muestra competitiva internacional de cortometrajes:
“Aunque sea lo último” (2017) (España), de José Luis Mora.
“Boca de fogo” (2017) (Brasil), de Luciano Pérez Fernández.
“Cinéma á papa” (2018) (Líbano), de Sara Jamal.
“Colour cage” (2017) (Ecuador), de Daniel Reascos.
“Um corpo feminino” (2018) (Brasil), de Thais Fernandes.
“Dentro la casa” (2018) (Italia), de Francesca Lolli.
“La diosa” (2018) (Argentina), de Lisandro Schurjin.
“Las dos mitades” (2016) (Argentina), de Gwenn Joyaux.
“Drahtseilakt” (2018) (Alemania), de Esra Laske, Markus Ott, Bianca Scali.
“Ertrinken” (2018) (Alemania), de Pedro Harres.
“Eternity” (2018) (República Checa), de Yea-Eun Jang.
“El homicida” (2017) (Cuba), de Maysel Bello Cruz.
“How it feels to be hungover” (2018) (Suecia), de Viktor Hertz.
“Identity parade” (2017) (España), de Gerard Freixes Ribera.
“Iku manieva” (2017) (México), de Isaac Ruiz Gastélum.
“Inatingível” (2018) (Brasil), de Rodolfo de Castilhos.
“Inconfissões” (2018) (Brasil), de Ana Galizia.
“Khadija” (2018) (Siria), de Beshr Idlbi.
“Life water” (2018) (Etiopia), de Getachew Yezengaw.
“Me_oria” (2017) (México), de Camila Ausente.
“Le mot” (2018) (Corea del Sur), de Mi-Young Baek.
“Mulher Ltda”. (2018) (Brasil), de Taíse Ennes.
“The neverending wall” (2018) (España), de Silvia Carpizo de Diego.
“No amor” (2018) (Brasil), de Juan Quintáns.
“Palabras de caramelo” (2016) (España), de Juan Antonio Moreno.
“Pliashka” (2017) (Ucrania), de Yegor Bondarenko.
“Raquel” (2018) (Paraguay), de Tania Cattebeke.
“Rebú” (2018) (República Dominicana), de Daniel D’Meza.
“Senses of time” (2018) (China), de Wenhua Shi.
“Sleepless” (2018) (Irán), de Soudabeh Kamrani.
“A sombra” (2018) (Brasil), de Felipe Iesbick.
“A sombra interior” (2018) (Brasil), de Diego Tafarel.
“Storm” (2018) (India), de Aditya Dawar.
“Vocatio” (2017) (Perú), de Juan Ramiro Torres Tapia.
“Waves” (2017) (República Checa), de Vojtech Domlátil.