Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Código Saber ANCEL 2008: Rivera clasificó a la final

Los jóvenes estudiantes que están representando al departamento de Rivera en el Certamen Código Saber, organizado por ANTEL, lograron pasar a la final luego de cumplida la etapa semifinal, realizada en Montevideo, dejando así el nombre e nuestro departamento muy en alto.
Dialogamos con el Director de Plaza de Deportes, Prof. Manuel de Ávila, quien como Profesor Articulador Zonal (PAZ) por Secundaria, tiene a su cargo la organización de la representación riverense.
Nos dijo que en primer lugar deseaba felicitar a los estudiantes, por el logro alcanzado y esta importante clasificación a la final nacional.
Agregó que desde el comienzo participaron veintiséis jóvenes de todo el departamento representando a sus distintos Liceos, logrando una verdadera integración entre ellos y con sus profesores, como lo habíamos escrito en la primer nota realizada con estos protagonistas.
Viajaron con mucha alegría y disputaron un Certamen consistente en muchas preguntas, enfrentaron seis bloques de cuestiones de las cuales se destacaban temas sobre música, actualidad nacional e internacional, economía, geografía, historia.
De la semifinal, participaron cinco equipos: Salto, Flores, Río Negro, Colonia y Rivera.
La clasificación fue Salto en primer lugar, Rivera en segundo. En el próximo certamen serán clasificados dos grupos y competirán dos equipos de Montevideo, Maldonado y San José.
Una de las pruebas era la defensa de un video sobre Patrimonio e Identidad. Rivera presentó el suyo debiendo luego defenderlo frente a preguntas elaboradas por el jurado. Agregó: “Resultó muy emotiva la defensa realizada por el capitán del equipo riverense, Álvaro Bianchi, quien en palabras llenas de orgullo por el terruño, resaltó la importancia de la frontera de la paz”.
Las pruebas se grabaron en el auditorio de la Torre de ANTEL, luego de una visita guiada por el edificio y de compartir el almuerzo entre todas las delegaciones participantes.
El programa será trasmitido, por TV Nacional Canal 5, el sábado 18 a las 19:30 horas. A partir de ese momento se podrán enviar SMS hasta el martes 21, con un valor de $1 enviando RIVERA AGUANTE al 8686. Lo recaudado por el equipo más apoyado por la gente se dedicará a una institución elegida por los jóvenes.
Manuel de Ávila destacó el apoyo incondicional de los Profesores y Directores de los Liceos a los cuales pertenecen estos participantes. En especial señaló la colaboración de la Directora del Liceo Nº 2, María Elvira Araújo, la Directora del Liceo Nº 1, la del Liceo de Tranqueras y la del Liceo de Masoller, algunos docentes como la Profesora Gwendy Dos Santos, y Leticia Fernández. “Ambas profesoras junto a María Elvira son las almas matter del grupo, ya que están en todos los momentos”.
Señaló que: “la integración de los estudiantes riverenses, capital e interior es total, logrando una buena amistad”.
Felicitó a ese Cuerpo Directivo de Profesores y alumnos por el trabajo y la dedicación que pusieron.
“El día 27 será la final y pesamos ir un día antes, para que los chicos puedan pasear. Ya se consiguió alojamiento, y se ha solicitado colaboración a varias instituciones”. Agregó que se desea poder compartir también un asado, ya que de los 25 equipos que iniciaron el concurso, nuestros estudiantes ya están entre los cuatro mejores.
El pedido es que la gente riverense se solidarice toda con los jóvenes y envíen mensajes de texto, RIVERA AGUANTE al 8686, porque a ese grupo le fue muy bien y merecen sentir el respaldo de su gente. Tienen muchos conocimientos, investigan, estudian y saben resolver lo que se les pregunta, dando al país una idea distinta de lo que es Rivera y de lo que mucha gente dejó plantada su semilla y hoy da buenos frutos.
Para solventar los gastos de la etapa final, los estudiantes iniciarán una campaña de bonos a solamente veinte pesos, y se espera el apoyo de la comunidad riverense.

Deja un comentario