Rivera, jueves 7 de noviembre de 2024

Charla sobre la Ley de Medios

El pasado viernes, en el Hotel Uruguay-Brasil, se realizó una charla sobre la Ley de Medios, organizada por el Instituto “Dr. Altivo Esteves” presidido por Jorge Freitas. Mucha gente se hizo presente para escuchar a los expositores que fueron: Ariel Pereira (Director de Canal 10 Rivera), Daniel Castro (periodista de Canal 4 Monte Carlo, y que por razones ajenas a su voluntad no pudo estar presente) y el Senador José Amorín Batlle, del Partido Colorado. Entre los presentes se destaca la presencia del Senador Tabaré Viera, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Diputado Richard Sander, el Secretario General de la Comuna Ing. Agr. Abilio Briz y ediles, entre otros.
El primero en disertar fue el Director y propietario de Tevediez. Ariel Pereira se mostró muy emocionado al presentar las dificultades que vive un canal de televisión del interior del país. Dijo que la Ley de Medios es un proyecto de ley que regula los servicios de radio y televisión y otros servicios de comunicación audiovisual. Este proyecto es solo una parte de un sistema que se pretende modificar fuertemente, ya que los medios de comunicación viven una profunda transformación, en una turbulencia de incertidumbres, sin saber si es correcto el rumbo que están siguiendo.
Se dispuso pasar del sistema analógico al digital. Los canales del interior no tuvieron ningún contacto, ni autoridad previamente, para prepararse o conocer lo que se venía. Con esa resolución se les exige en un plazo de dos años para tener el canal digital en el aire, de lo contrario pierden su concesión. En cinco años pierden la concesión del canal analógico debido al “apagón analógico”. Esto significa montar una nueva empresa, con una inversión aproximada de entre 65 a 100 mil dólares.
Explicó con mucha tristeza que su empresa durante 45 años “vivió de milagros”, con muchos problemas y con aportes gratuitos de empresas. Relató el proceso por el cual pasó Canal 10 en su historia, sus dificultades, las competencias que enfrentó con otros medios. Dijo que aún no pudieron construir un estudio adecuado a las necesidades del canal.
Para poder lograr el financiamiento y cumplir con las exigencias, lo harán con empresas del exterior que les facilitarán los equipos y con el financiamiento del Banco República por el sistema de leasing. Ariel Pereira se cuestionó con que pagarían las multas que vendrán, ya que los canales del interior y las radios perdieron publicidad oficial, aunque hay un decreto para que se dispusiera de un 30% o 40% para distribuirlos entre los medios del interior, que servirá en parte para la inversión que hay que hacer.
Frente toda esta situación opinó que en esa transformación que se está operando, en el fondo hay otras “fuerzas en lucha”. Se está fortaleciendo al Estado atacando directa o indirectamente a las empresas. “En Montevideo aparecieron varios canales nuevos y la torta se dividirá entre muchos más, porque se está buscando hacer participar a otras empresas para competir con las ya instaladas”.
Citó un artículo de la Ley relacionado con la liquidación de los monopolios y los oligopolios, “aunque -según opinó- ellos permitieron vivir a canales y radios del Interior durante mucho tiempo”. Se dio cuenta que el sistema cambió cuando se les retiró la publicidad oficial, como la de UTE, ANTEL, Banco República o ANCAP, a los cuales se les ofreció programas y no escucharon. “Pero si llaman para conferencias de prensa cuando necesitan que informen sobre ellas y las promuevan”.
Agradeció el apoyo brindado por ANTEL y a su ex-Presidente, el Senador Tabaré Viera, que colaboró para enfrentar momentos de crisis del canal. Citó el apoyo de pequeños comercios del medio, pero no de los grandes, como los Free Shop. Dijo que con estas medidas el Gobierno Nacional perjudica a la clase media baja de Rivera porque el canal llega a los barrios que no tienen cable. También les cortaron las trasmisiones de fútbol y los grandes eventos internacionales.
Manifestó que “es peligroso” el artículo 50 de esta ley. “Al decir que atacarán a los monopolios y los oligopolios, atacarán a los canales 4, 10 y 12”, dijo. Recordó a los grandes Directores de estos medios cuando él se inició y lo apoyaron. Destacó que se generó un monopolio estatal de ANTEL que puede adueñarse de todo el espectro de comunicación, por el tendido de todos los cables que ha hecho en todo el país, por lo que se prepara para ser y por tener a todos los pueblos del Interior, con una fuerza importante del Canal 5 de aire.
Contó que se enteró por la página del URSEC que la Intendencia de Rivera solicitó un canal digital, y lo mismo para Tacuarembó, Salto, Cerro Largo, Paysandú. Dijo que los técnicos que elaboraron el proyecto él los hubiese querido con él para elaborar el proyecto de Canal 10, porque el material es brillante y Tevediez competirá con la Intendencia, perdiendo así su apoyo oficial.
Cuando le exigieron que contara que haría con el canal digital, su respuesta fue que continuarían “haciendo lo de siempre”. E único capital que tienen es el capital humano que tiene el canal, dijo Ariel Pereira, y que con ese material humano saldrán adelante enfrentando todos los desafíos y lo van a hacer. Elogió a la Intendencia y le pareció bien que entre en el mundo de las comunicaciones.
Ajustarán el cinturón para continuar luchando -expresó- y ocupar los espacios que queden libres. También criticó la ley porque obliga a presentar el balance de lo que factura el canal al jurado designado por el Poder Ejecutivo. “Esto es una agresión a la empresa, una invasión, un ataque. Esto es un principio ideológico. Es la lucha del Estado que se avecina contra el empresariado”, expresó. Contó su experiencia y diálogo con el Ministro Ortuño, diciéndole que no podía trabajar con esas condiciones impuestas. Le resulta una mochila muy pesada para cargar, pero la llevará adelante contra viento y marea.
Ariel Pereira no cree que los partidos de fútbol sean pasados por canales de aire, sí que el canal oficial los manejará. El artículo 151 también los invade, ya que les dan quince minutos de publicidad por hora. Se preguntó que pasará con la RED si se ataca a los monopolios, porque el acuerdo que tienen los canales del interior del país con la RED es que ellos tienen en estos canales bocas de salida para la publicidad que contratan en Montevideo.
En una hora de programación, dos tandas son de la RED y dos tandas son de los canales locales. Estos le pagan a la RED la programación que les ponen en el satélite, siendo boca de salida. En esta ley no se contemplan estas situaciones, si se irá a controlar las repeticiones de las repetidoras. Si controlan a las repetidoras y les obligan a comprar programaciones será otra inversión más para los canales. Quedan casi cuatro minutos por tanda, y si se ajustan a esos minutos tendrán que subir los valores de la publicidad. El problema es que se trabaja con un mercado pequeño, con el comercio tradicional. No se trabaja con el gran comercio de Free Shop, quienes anuncian en el exterior, por eso duda que los otros mercados tengan condiciones de pagar los nuevos precios.
En las películas obligan a realizar cortes cada treinta minutos. Se habla de la promoción de la producción audiovisual nacional, pero si salen a comprarla obligados por las circunstancias estas no serán muy accesibles. Concluyó diciendo que el panorama que se presenta por esta Ley es serio, difícil. La ley es la frutilla de la torta, porque hay abiertamente una posición de fortalecimiento de la comunicación del Estado, de sus organismos, del monopolio de ANTEL, de enfrentar a las empresas, cobrando más caro si se compran los equipos.

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